¿Qué es la Zona Euro?

¿Qué es la Zona Euro?

16.04.2019 4:51 h
2 min
¿QUÉ ES LA ZONA EURO?

El término ‘Eurozona’ lo define la RAE (Real Academia Española) como un conjunto de Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial. Asimismo, estos países comparten entre sí políticas monetarias y mercados económicos.

La política monetaria es un proceso por el que al autoridad monetaria -en este caso de la Unión Europea-, controla la oferta y demanda del dinero con la finalidad de mantener la estabilidad y el crecimiento económico de los países que la conforman.

 

EL EURO

El euro es la moneda oficial europea. Son 19 los países de Europa que utilizan esta divisa (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal). Por su parte, hay 9 países dentro de Europa que no hacen uso de esta moneda (Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Polonia, República Checa, Hungría, Croacia, Rumanía, Bulgaria).

El 1 de enero de 1999, se estrenó por primera vez. Desde ese momento, hasta el día de hoy, ha convivido con el resto de monedas que se utilizaban en cada uno de esos 19 países hasta que fueron retiradas del mercado. Ejemplo: en España se utilizaba la peseta antes de introducir el euro.

En 2002, fueron doce los países que dieron formalidad el euro como moneda europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal). Más tarde se fueron uniendo el resto de países: Eslovenia en 2007, Malta y Chipre en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y Lituania en 2015.

Actualmente, es la moneda más utilizada a nivel mundial por detrás del dólar estadounidense.

 

¿QUÉ HA APORTADO EL EURO A LA UNIÓN EUROPEA?

El euro como moneda ha sido uno de los propósitos más importantes de la Unión Europea. Han pasado ya 20 años desde su salida al mercado y han sido varios los cambios económicos y geopolíticos que ha sufrido la Unión Europea desde entonces.

En un primer momento, la implantación de una nueva moneda común, supuso un crecimiento económico enorme para la Unión Europea. A pesar de que a lo largo de estos años el euro se ha visto sumergido en una severa crisis, no ha sido suficiente para que esto le haya impedido situarse como la segunda moneda a nivel mundial. El euro ha facilitado los desplazamientos, el comercio y las transacciones y el crecimiento continuado del PIB.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal