¿Qué es un Warrant?

¿Qué es un Warrant?

19.03.2019 9:51 h
3 min
¿QUÉ ES UN WARRANT?

Un warrant podemos definirlo como un valor que se negocia en bolsa con el que podrás tanto comprar como vender un activo, pero a un precio determinado, un precio fijo. Esto se realiza durante un periodo de tiempo establecido que tiene una fecha de vencimiento.

Para entender mejor qué es y cómo funciona un warrant, debemos conocer una serie de conceptos que aparecen en su definición y que no tienes por qué conocer. A continuación, te los explicamos:

  • Warrant call. El warrant tipo call es un warrant de compra. Este tipo de warrant te da derecho a comprar el activo subyacente.
  • Warrant put. El warrant tipo put es un warrant de venta. Este warrant te da derecho a vender el activo subyacente.
  • Precio del warrant. Según la Bolsa de Madrid, el precio del warrant es la prima, es decir, el precio efectivo sobre el que se realizan operaciones de compra y venta en el Sistema de Interconexión Bursátil. La prima cotizada tendrá estrecha relación con la evolución del precio del subyacente del que dependa el warrant.
  • Plazo de tiempo establecido. Es la fecha en la que vence el warrant, es decir, la fecha a partir de la cual el warrant ya no existe
  • Activos subyacentes. Acción o cesta de acciones (valores de renta variable), negociados en mercados españoles o extranjeros; warrants sobre índices nacionales o extranjeros, tipos de interés, divisas o materias primas entre otros.
  • Precio del ejercicio. La Bolsa de Madrid define este concepto como: el Precio de ejercicio o Strike, fijado por el Emisor, es aquel al que el tenedor tiene derecho a comprar (call) / vender (put) el activo subyacente en el momento del ejercicio del warrant. El ejercicio del warrant es el acto por el cual el poseedor del warrant ejerce el derecho sobre el que es propietario desprendiéndose de la propiedad del warrant a cambio de la adquisición (warrant call)/ enajenación (warrant put) del activo.
  • Ratio. La cantidad de activo subyacente a la que da derecho comprar o vender un warrant se denomina ratio.

 

Bien, conociendo el significado de estos términos, veamos qué es un warrant a través de una definición algo más elaborada que nos ofrece el Banco Santander en la que se aplican dichos términos:

“Los warrants son productos financieros derivados, en concreto son opciones negociables en forma de título valor que ofrecen a su propietario el derecho, pero no la obligación, a comprar (Call) o vender (Put) una cantidad determinada de activo (activo subyacente) a un precio fijo (precio de ejercicio o precio strike) durante un periodo de tiempo hasta una fecha predeterminada (fecha de vencimiento) a cambio del pago de un precio (prima).”

 

¿QUÉ TIPOS DE WARRANT HAY?

En función del ejercicio, podemos ver dos tipos de warrant, el americano y el europeo:

  1. Tipo americano. Pueden ejercerse durante toda la vida del warrant, hasta el plazo establecido, es decir, hasta la fecha de vencimiento del warrant.
  2. Tipo europeo. Únicamente se ejercen en la fecha de vencimiento pactada.

 

¿QUÉ CARACTERIZA A UN WARRANT?

En primer lugar, un warrant no puede venderse si no se ha comprado antes, pero sí que puede comprarse o venderse tantas veces se quiera, es decir no hay límite en compra-venta de warrant.

En segundo lugar, bien como hemos comentado anteriormente, tanto el precio del ejercicio, como el activo subyacente, como el vencimiento están fijados desde el principio, desde que se emite el warrant.

Al emitir el warrant se conoce también el ratio, mencionado anteriormente.

Otra de las características del warrant es que cuando compras uno, adquieres el derecho de comprar o vender el activo subyacente, pero el derecho no la obligación.

Por último, has de saber que cuando vas a comprar un warrant, el precio que pagas por ello tiene un nombre, la prima, que es lo que cuesta adquirir el derecho de comprar o vender el activo subyacente.

Estando ahora un poco más al día sobre qué es un warrant, ¿te animarías a comprar?

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal