Ventajas de la Fintech vs la Banca tradicional

Ventajas de la Fintech vs la Banca tradicional

06.08.2017 2:17 h
2 min

La banca tradicional enfrenta un gran desafío: las startups financieras que utilizan la tecnología para ofrecer sus productos o servicios de manera rápida y sencilla, conocidas como Fintech. Durante el 2016 esta industria no paró de crecer gracias a las innovaciones tecnológicas y a los 15.000 millones de dólares de capital financiero que logró recaudar alrededor de todo el mundo.

En su crecimiento influyen varios factores, como los nuevos hábitos de consumo, la digitalización de la sociedad, las dinámicas del mercado y las ventajas del Fintech sobre la banca. De estas últimas hay que decir que entre las más relevantes se pueden citar las siguientes:

Fintech responde a un modelo de negocio totalmente digitalizado 

Gran parte de la banca tradicional ha entendido la digitalización empresarial como la prestación online de los mismos servicios que ha ofrecido durante años, pero sin cambiar para nada sus condiciones ni el modelo de negocio.

Grave error. La digitalización empresarial va mucho más allá de la simple prestación de servicios online. Significa transparencia, rapidez y competitividad, pero también tiene que ver con la simplificación de procesos y reducción  de costes asociados, mejor conocimiento de los clientes, innovación y hasta con un cambio de la cultura al interior de la empresa.

Por su parte, las startups Fintech tienen muy claro este concepto porque son nativas digitales. Combinan a la perfección las prestaciones del sector bancario con la tecnología y una cultura digital que les permite garantizar mayor transparencia y eficacia en la gestión de cada uno de los productos y servicios que ofrece.

Los préstamos online son la prueba más palpable de ello. Al cliente le basta con registrarse en una plataforma web y hacer la solicitud. Luego de un estudio crediticio que tarda sólo unos cuantos minutos, puede retirar de su cuenta bancaria el monto solicitado. Un procedimiento en el que se precisa la urgencia del usuario y se eliminan las trabas que las entidades financieras ponen para conceder un crédito.

Fintech entiende las necesidades de sus clientes 

Las entidades bancarias tradicionales nunca se preocuparon por conocer las necesidades financieras reales de las personas. Aprovecharon su monopolio para generar productos y servicios -en muchas ocasiones costosos y/o poco accesibles- a los que el cliente tenía que adaptarse prácticamente por obligación.

En la industria Fintech, al no haber un monopolio constituido, la satisfacción real del cliente es una prioridad. De ello depende el crecimiento de cada compañía. Esto deriva en una mayor eficiencia en la gestión de los servicios, la democratización de la innovación y en la inclusión financiera  de la población en general. Una invaluable ventaja en un mundo donde la bancarización es limitada.

Ventajas del Fintech: más ágil, flexible y económica 

La  innovación constante y su bajo coste estructural al no contar con sedes físicas, le permiten a las startups FinTech ofrecer precios más competitivos y ser mucho más ágiles y flexibles en la gestión de todos los servicios y productos que ofrecen.

Basta con poner de ejemplo nuevamente los préstamos online. En un banco es imposible obtener un crédito en tan poco tiempo y sin necesidad de surtir ciertos trámites en sus instalaciones físicas. En una compañía prestamista hay que ser mayor de edad y completar un formulario de solicitud.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01