Tipos de interés

TIPOS DE INTERÉS

Los tipos de interés o tasas de interés, es la cantidad que debemos pagar por disfrutar de un dinero durante un periodo de tiempo determinado. El valor del interés se mide en tanto por ciento y en términos anuales. Esto se traduce en que la persona que solicita un préstamo, una vez finalizado este, deberá abonar la cantidad nominal más el porcentaje añadido de intereses. Por su parte, la entidad que aprueba el préstamo recibe el capital inicial y los intereses. Los tipos de interés vienen condicionados por el propio mercado.

 

TIPOS DE INTERÉS BANCARIO

Actualmente existen dos tipos de interés:

  • Interés remuneratorio: estos intereses son los que pagamos cuando pedimos un crédito o préstamo, es decir, el interés que genera la cesión de capital y el rendimiento que genera una financiación ajena. Para que este interés se lleve a cabo, se debe haber firmado anteriormente un contrato y que ambas partes sean conscientes de las condiciones. PideTuCredito, es una de las entidades que ofrece créditos con el tipo de interés más bajo.

Si hablamos de contratos con entidades bancarias, se sobreentiende que existe un contrato con el tipo de interés que conlleva dicha operación. Pero en un préstamo entre particulares, si no existe un pacto entre ambos por escrito, no se podrá reclamar nada. En el momento de pagar la deuda, el primer capital nominal que se recibe, se destina a pagar los intereses.

  • Interés de demora: este tipo de interés hace referencia al interés que se ha de pagar en caso de demora o impago. Cuando una persona tiene un pago que cumplir y no lo hace, se aplican intereses al capital nominal. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si no se realiza un pago que se debe en la fecha estipulada. La cantidad de este tipo de interés es mucho más elevada que en los intereses remuneratorios, multiplicándose incluyo por 3 y 4 la cantidad que supondría el interés ordinario.

 

PLAZOS DE LOS INTERESES

Los intereses ordinarios y moratorios tienen plazos de devolución del préstamo diferentes. Por un lado, los intereses ordinarios caducan a los cinco años, mientras que los intereses de demora tienen un plazo de prescripción de 15 años. No obstante, existen situaciones especiales, si la deuda supera el límite de tiempo para su devolución.

 

TIPOS DE INTERÉS BANCO CENTRAL

El Banco Central, mide las magnitudes económicas de cada momento y a partir de ahí, establece un tipo de interés nominal y global. A esto se le denomina tipo de interés oficial. Este interés hace que toda la economía siga un ritmo, aunque el tipo de interés de cada operación sea diferente y se establezca a partir de los límites de oferta y demanda. Con estos tipos de interés oficiales que parten del Banco Central, se sacan magnitudes como el Euribor.

Pero, ¿por qué y cada cuánto tiempo cambian estos intereses?

Las autoridades de todos los Bancos Centrales, se reúnen alrededor de 8 veces al año, para debatir sobre los cambios en los tipos de interés. Así, en ocasiones deciden aumentar o disminuir estos tipos de intereses, aunque no tienen por qué variar.

Si en un momento determinado de urgencia, la situación económica lo requiere, los Bancos Centrales, pueden variar el tipo de interés. Esto ha ocurrido recientemente tanto en China como en Brasil, por el cambio de divisas o para combatir la inflación como ha sido el caso de Brasil.

 

BENEFICIOS DEL AUMENTO Y LA CAÍDA DEL TIPO DE INTERÉS

La subida del tipo de interés, hace que el dinero pase a ser más caro. Esto implica que los únicos beneficiarios de esto, sean ahorradores y prestamistas. A la hora de recibir el dinero de vuelta en sus cuentas bancarias, el valor del capital inicial habrá aumentado considerablemente. Por el contrario, las empresas que necesitan ser financiadas o los clientes que adquieren una hipoteca o un préstamo, pasan a ser los grandes perjudicados de este aumento del precio del dinero.

De manera contraria, las caídas en el tipo de interés, aumentan las inversiones y hacen disminuir el capital a los ahorradores.

 

 

PREVISIÓN TIPOS DE INTERÉS 2020

La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, hace que bancos, empresas, expertos y consumidores quieran saber cuál será la previsión de los tipos de interés para el año 2020. Pues bien, todo apunta a que los intereses aumentarán para este año y esto llevará implícito el fin de las medidas de aumento del dinero en circulación en la eurozona. Esto, indudablemente afectaría de manera negativa a los productos bancarios. Aumento del interés por los préstamos, hipotecas.  No obstante, el BCE (Banco Central Europeo), sigue apostando por el crecimiento del PIB y del valor del dinero hasta 2020. Se estima un aumento del PIB de un 1,9% y un aumento de la inflación del 1,7%.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de los tipos de interés, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre los tipos de interés.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal