Tendencias Fintech en préstamos online

En los últimos años, los avances tecnológicos han impactado fuertemente en la vida de las personas en todo el mundo, modificando la forma en que nos relacionamos. Actualmente, internet llega a gran parte de la población y cada vez son más los servicios que se ofrecen a través de la red.

Uno de los frentes en que ha penetrado con mayor fuerza es en la actividad financiera. Aquí surge el concepto de “Fintech” que se origina de las palabras Financial y Technology (tecnología financiera), y hace referencia a plataformas que ofrecen diferentes servicios crediticios, con un fuerte foco en los préstamos online.

Ejemplo de esto son las plataformas de crowdfunding, crowdlending y pagos online. Pero una de las industrias del sector que ha destacado por su crecimiento es la de los créditos online. Aquí de presentamos algunas tendencias que están marcando la ruta del mercado de los préstamos online.

Tendencias Fintech destacadas

Consolidación de la industria

En España, las empresas que ofrecen este servicio se han cuadruplicado en los últimos tres años, facilitando el acceso a financiamiento de miles de beneficiados. Esto se debe a que la crisis económica afectó a un gran número de personas, que se vieron obligadas a buscar alternativas debido a las altas exigencias de la banca tradicional.

Hoy, las proyecciones ya hablan de una consolidación de la industria del “lending”, siempre y cuando las plataformas Fintech no pierdan de vista los riesgos del mercado financiero y sean responsables con la inversión de su capital.

Digitalización de la banca

Entre 2008 y 2015, casi 15 mil sucursales de la banca tradicional cerraron y se proyecta que este año esta tendencia continuará firme. Los altos costos fijos y la incertidumbre económica -entre otros factores- han llevado a las instituciones bancarias a digitalizar sus operaciones.

Además, 2016 fue el primer año en que la navegación móvil superó a la fija. Por esto, esta tendencia se sigue profundizando para trasladar cada vez más servicios bancarios a nuestros bolsillos gracias a la banca mobile. Hoy, los desafíos de la banca en esta área apuntan a facilitar el acceso, aprovechando las ventajas del Fintech:

  • Es posible obtener préstamos rápidos a través de dispositivos móviles.
  • Se requieren muchos menos trámites que en la banca tradicional.

Los “millenials”, los actores clave del cambio

Representan cerca de un 20 por ciento de la población mundial y según el estudio “Millenial Disruption Index”, esta generación tiene especial desconfianza con los bancos, pero le otorgan gran valor a la tecnología como herramienta para agilizar y facilitar procesos y optimizar sus transacciones. Este grupo se ha convertido en el principal defensor de las plataformas Fintech, y es aquí donde estas empresas deben poner el foco.

Así, se proyecta que este mercado siga creciendo en importancia y cobertura, y ya son miles los clientes que han conseguido el financiamiento necesario para solventar sus urgencias de efectivo. Y si bien aún queda mucho por avanzar, las tendencias Fintech ya lo demuestran: el “lending” llegó para quedarse y ya están mejorando la liquidez de miles de personas y empresas.

financieras

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

wizink tu banco senzillo

Social