logo atrapa

Tasar una Vivienda Sin Ningún Coste

Mario Navacerrada lunes julio 13, 2020

La Tasación de una Vivienda

A la hora de vender un inmueble o adquirir un préstamo hipotecario, debemos saber cual es el precio real del bien en cuestión. Esta operación conlleva un coste debido a que se debe pagar los honorarios del tasador y la empresa encargada de hacerlo.

 Costes de comprar una Vivienda

A la hora de adquirir una vivienda, nos asombramos de los precios de los inmuebles y más cuando miramos la fiscalidad que envuelve este sector. Sus tasas e impuestos suponen una cuarta parte del precio final que pagamos cuando firmamos el documento de compra-venta.

Un impuesto que perjudica de gran manera es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) siendo actualmente de un 10% para una vivienda nueva. Pero no es el único que encarece el precio final, existen otros tributos a nivel local, regional y estatal que afectan en el proceso de compra.

Leer Más

La tasación hipotecaria consiste en establecer un precio para que sirva como garantía en el caso de un préstamo hipotecario a la hora de conceder el dinero y el riesgo que se asume llevando a cabo la operación hipotecaria. Existen diversos factores que influyen en la valoración: La ubicación, servicios próximos, tamaño del inmueble, materiales de construcción, antigüedad y su orientación. 

Para que todo sea formalizado y de forma legal, esta operación debe ser realizada por un profesional de una Sociedad de Tasación inscrita en el Ministerio de Vivienda. Estas empresas deben estar homologadas por el Banco de España, cuya supervisión corre a cargo de la misma. 

Tasar una Vivienda sin Coste

Aunque las entidades bancarias establezcan un tasador de antemano, el propio particular tiene derecho a presentar su tasación del inmueble que quiere adquirir, sin necesidad de verse obligado a escoger la empresa que le designe el banco. Si presentamos nuestra propia tasación de la vivienda, el banco no puede rechazarla si proviene de una entidad homologada. En el caso de que no esté de acuerdo, podrá hacer una segunda tasación pero el coste deberá ser asumido por el propio banco.

En el caso del particular, para poder obtener una tasación de la vivienda sin asumir ningún coste, existen diferentes estrategias a seguir:

  • Usar herramientas online de tasación de vivienda: El mundo online nos ofrece plataformas de tasación en los que se puede conseguir una tasación totalmente gratuita. Para ello, solo deberemos introducir los datos que nos piden, que suelen ser informativos sobre el inmueble: ubicación, estado y características. Con estos datos, nos dan una estimación con un mínimo y máximo por el cual nos podemos mover, gracias a la recopilación del mercado y de los propios datos de estas plataformas.

  • Opinión de Inmobiliarias de la zona del inmueble: Aunque parezca que se pueden llevar algún tipo de comisión, puedes acudir a ellos sin necesidad de pagarles nada y sin ningún tipo de compromiso. De tal manera que obtendremos información de la zona sin necesidad de establecer ninguna contratación. Para adquirir la información tan solo debemos preguntar por el precio de la casa y el valor que han alcanzado las demás viviendas del banco. 

Una vez tengamos la información suficiente, podemos comparar los valores obtenidos y establecer el precio que creamos más adecuado a nuestros intereses. Es recomendable descartar los extremos, tanto a la baja como a la alta. Así nos quedaremos con precios medios para hacer más atractivo el precio de la vivienda, aunque por mucho que fijemos un precio, tanto la entidad bancaria como los posibles compradores podrán estar de acuerdo o no y proceder a ofertas o segundas tasaciones.

En Atrapacrédito podrás conseguir las mejores hipotecas con entidades que pueden tasar la vivienda sin coste. Gracias a nuestro comparador, puedes hacerte con grandes ofertas que se ajustan a tus características personales y económicas.