Tasación Vivienda para Hipoteca

Tasación Vivienda para Hipoteca

12.02.2019 2:33 h
2 min

Una tasación de vivienda para hipoteca consiste en valorar un bien inmueble para saber cuál es el valor real de la vivienda. Es decir, con la tasación vivienda para hipoteca el prestamista, que suele ser una entidad financiera, calcula el valor del bien además del riesgo que puede correr con el préstamo hipotecario.

La tasación vivienda hipoteca se realiza para varias finalidades:

  1. Si se da el caso de embargo de la vivienda del cliente, que el banco pueda recuperar el dinero del préstamo hipotecario.
  2. Para saber cuánto dinero pueden dar a quienes solicitan los préstamos hipotecarios.
  3. Para saber el valor real de la vivienda, algo que nos beneficia pues sabremos si verdaderamente la vivienda que queremos comprar vale lo que dicen o es un precio bastante elevado a su verdadero valor. en el segundo caso podremos, por tanto, negociar su precio.

 

No obstante, una tasación vivienda para hipoteca no puede hacerla cualquiera, sino que debe regirse a una serie de normas para que esta sea válida. Por tanto, estos informes son elaborados por sociedades de tasación homologadas además de estar bajo la supervisión del banco de España.

Por tanto, la tasación vivienda para hipoteca la hace un arquitecto o arquitecto técnico formado específicamente en este tema, el de la valoración de una vivienda, es decir, el de la tasación vivienda hipoteca.

Para que se entienda, el arquitecto es como un árbitro de fútbol: tiene que ser una persona ajena a la vivienda que se pretende tasar para que no haya preferencias por nada, es decir, una persona objetiva que forma parte de una sociedad de tasación, la cual le facilita las herramientas menesteres para la realización de su trabajo y además, le controla el trabajo realizado, lo que viene siendo la valoración de la tasación vivienda hipoteca.

¿CÓMO SE REALIZA UNA TASACIÓN VIVIENDA PARA HIPOTECA?

Para realizar una tasación vivienda para hipoteca se tienen en cuenta varios factores tales como:

  • Antigüedad
  • Superficie
  • Edificación
  • Ubicación
  • Servicios de la zona (transporte público)
  • Conservación
  • Calidad de los materiales de construcción
  • Ventas recientes
  • Tipo de vivienda

 

Uniendo todas estas características y teniendo en cuenta cada detalle por mínimo que sea se realiza la tasación vivienda para hipoteca, lo que determinará el verdadero precio de la vivienda.

Como dato de interés, algunos bancos están dispuestos a pagar al cliente la tasación de la vivienda, algo beneficioso para el cliente. ¡OJO! Esto no quiere decir que tengan la obligación de hacerlo, si lo hacen será de manera totalmente voluntaria.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal