¿Qué es la Tasa Google y a quién afecta?

¿Qué es la Tasa Google y a quién afecta?

19.05.2020 10:28 h
2 min

La Tasa Google, ya es un impuesto muy conocido entre aquellos que se dedican a la comunicación. Quizás, si perteneces a un sector diferente, no la hayas oído nunca. Pero no te preocupes, a continuación te explicamos qué es y a quiénes afecta.

 

¿QUÉ ES LA TASA GOOGLE?

La Tasa Google es una norma sobre una serie de Servicios Digitales y afectará a aquellas grandes empresas que se encarguen de recopilar información y datos sobre los usuarios. No obstante, existe una regla y es que esta tasa solo afectara a aquellas empresas que facturen más de 750 millones de euros al año a computo general. Además, 3 de esos 750 millones deberán provenir de España.

Gracias a este canon, el Gobierno obtiene unos beneficios de alrededor de 1200 millones de euros.

 

¿QUIÉN SE VE AFECTADO POR LA TASA GOOGLE?

Este impuesto afecta a grandes empresas relacionadas con el sector tecnológico, como pueden ser Facebook o Amazon. Estas empresas, como muchas otras, realizan actividades sin tributar en España, pero sin embargo, adquieren grandes beneficios económicos provenientes de nuestro país.

De esta forma, se consigue que las grandes multinacionales que facturan en nuestro país, tributen parte de sus beneficios aquí. Hasta ahora, estas empresas evitaban el pago de impuestos en España, situando sus sedes en  otros países. Recordemos que la Tasa Google no está destinada a aquellas empresas que vendan productos a través de internet, sino a aquellas que compendien datos personales de sus usuarios y que comercialicen con dicha información.

Algunos ejemplos de empresas a las que afecta la Tasa Google son las conocidas Facebook, Amazon, Apple, Inditex, Netflix o HBO. Otras como Wallapop no están sujetas al pago de esta tasa, ya que, no llegan a facturar los 750 millones de euros al año (aunque si que llega a facturar los 3 millones en España).

 

¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENE LA TASA GOOGLE EN LAS EMPRESAS Y EN LOS USUARIOS?

La Tasa Google supone un 3% de la facturación de las empresas que comercializan con los datos de los usuarios, los servicios de publicidad e intermediación de manera online. Algunas empresas como Amazon ya advirtieron que el precio de este impuesto será directamente proporcional al aumento de los precios de sus productos. Esto se traduce en que la empresa ya ha confirmado que el gasto de la Tasa Google recaerá directamente sobre los usuarios.

 

¿CUÁNTO RECAUDARÁ HACIENDA CON ESTE IMPUESTO?

El Gobierno español estima recaudar unos 1200 millones de euros, aunque debido a la situación actual de coyuntura, este dato se ha reducido hasta los 900 millones de euros. Este dato supera el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que lo situaba entre los 550 y los 970 millones de euros.

Dicha tasa se cobrará de manera trimestral a las empresas que deban hacer frente a ella. No obstante, y de manera excepcional, el gobierno no cobrará el primer pago hasta -por lo menos- finales de este año. De esta forma, darán margen para lograr el acuerdo internacional del impuesto.

Las empresas que traten de ocultar datos, direcciones de Protocolo (IP) de sus usuarios o traten de manipular su trabajo, podrían ser sancionados con multas de hasta un 0,5%del importe neto de la cifra de recaudación del año anterior.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal