logo atrapa

Tarjeta monedero

¿QUÉ ES UNA TARJETA MONEDERO?

La tarjeta monedero, también llamada prepago o virtual, se utiliza como medio de pago de pequeñas cantidades. Este tipo de tarjetas, te permitirá olvidarte de llevar dinero encima. Aunque es un método de pago aún desconocido entre los españoles, ya son varios los bancos que cuentan con esta opción. Realizar compras con la tarjeta monedero, es uno de los métodos más seguros y eficaces.

Con este sistema, se pretende hacer desaparecer la moneda para realizar pagos en el corto- medio plazo. Su uso es muy sencillo, basta con recargar nuestra tarjeta con el importe que queramos y esta ya estará lista para su uso. Una vez se agote el saldo, solo debemos volver a cargarla.

 
¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LA TARJETA MONEDERO?
  • Para realizar pequeñas compras recurrentes: tales como el pago del parking, comprar en el supermercado, etc.
  • Permuta de divisas: si en algún momento se desea, se puede realizar un cambio de divisas en la cantidad de dinero que tenemos en dicha tarjeta. Ya sea total o parcial.
  • Cancelar compras hechas con dicha tarjeta: si compramos cualquier elemento que tenga registrada la tarjeta monedero, al realizar el pago deberemos introducir el código de seguridad. En caso de que la operación no se pueda efectuar, nos devolverán el dinero.
  • Descargar dinero de tu tarjeta monedero y vincularlo a una cuenta asociada.
 
¿CÓMO UTILIZAR LA TARJETA MONEDERO?

Su uso es muy fácil. Simplemente basta que, a la hora de realizar un pago, tengamos dicho importe recargado en la tarjeta. Para ello, el dinero se puede ingresar en efectivo o a través de una tarjeta de crédito. Este cargo se puede hacer efectivo en cualquier cajero automático que contenga la opción de tarjeta ‘plástico’.

En la mayoría de ocasiones va a tener usos muy concretos, como el pago en recintos cerrados, parkings, cafeterías de complejos, etc. No obstante, su uso se está extendiendo a medida que crece la demanda sobre la tarjeta monedero.

 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU USO

Por un lado, la utilización de la tarjeta monedero lleva consigo una serie de ventajas, como son:

  • Agilidad y rapidez a la hora de hacer el pago.
  • Comodidad para el comercio, ya que no es necesario hacer cuentas de efectivo.
  • Seguridad a la hora de realizar el pago y evitar robos de dinero en efectivo.
  • Control del gasto que haces. Sabes cuánto dinero has ingresado en tu tarjeta monedero y qué cantidad tienes disponible para gastar.
 

No obstante, como en todo, siempre hay algún inconveniente y en este caso, destacamos:

  • La práctica y facilidad que permite el uso de esta tarjeta, hace que a veces nos podamos olvidar que hay que estar pendiente del saldo disponible en ella. Si este se acaba, no habrá forma posible de realizar un pago con esta tarjeta.
  • Aún no se reconoce como medio usual de pago. A pesar de su creciente auge y de que cada vez más bancos disponen de tarjetas monedero, aún tienen mucho camino que recorrer.