Socimis en España: ¿Qué es una Socimi?

Socimis en España: ¿Qué es una Socimi?

22.10.2019 1:57 h
3 min

Las Socimi (Sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) se trata de sociedades cuyo objetivo es invertir en activos inmobiliarios para su alquiler. Nacen con el objetivo de:

  • Impulsar el mercado del alquiler. Adquiriendo y promocionando inmuebles para su arrendamiento. 
  • Inyectan liquidez a las inmobiliarias
  • Ofrecer unos beneficios regulares al cliente que invierte en ellas

Las características más destacadas son: 

  • Cotizan en un mercado regulado con un mínimo de 5.000.000 millones de capital social y tener aproximadamente 50 accionistas.
  • Las Socimi cotizarán un 0% en las plusvalías y en rentas de las sociedades inmobiliarias. 
  • Solo se pueden incluir inmuebles de tipo urbano para alquiler. Cabría la posibilidad de introducir hoteles que no están en alquiler y que tienen un contrato de gestión, pudiendo convertirse en un alquiler. 
  • Todas las Socimis, necesitarán según apunta El Economista, un asesor del mercado bursátil, un proveedor de liquidez, una agencia de valores y un banco que tutelen las cotizaciones de estas empresas
  • En lo beneficios, los accionistas deben recibir hasta un 80% de los resultados. De esta manera, los expertos establecen que no se puede tener mucha deuda o una deuda estructurada baja.

Todas empresa Socimi, tienen como requisito invertir un 80% del activo en viviendas urbanas, cuyo fin sea el alquiler. Los ingresos provenientes del arrendamiento de las viviendas y de dividendos, deberá ser el 80%.

Como requisitos, se impone que se tenga como permanencia 3 años para los inmuebles adquiridos y 7 años para los promovidos por la sociedad. Además, se debe tener 3 viviendas que no supongan más del 40% del activo en el momento de la adquisición. 

En lo respectivo a lo percibido por financiación ajena, solo se puede llegar a tener hasta un 70% del activo. En caso de que existan dividendos y se hayan cumplido con todas las obligaciones de pago y deudas se deberá pagar al mes siguientes de acuerdo a la fecha de distribución. 

Las Socimis tienen unas ventajas fiscales a la hora de pagar impuestos. Con la reforma fiscal del año 2012, las sociedades de inversión inmobiliaria no tienen que pagar el Impuesto de Sociedades sumando que en los dividendos repartidos entre los socios va a tener que declarar como mucho hasta un 5%. 

A lo anterior hay que añadir la bonificación de hasta un 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por comprar inmuebles y terrenos con el fin de alquilarlos. 

Ante este panorama, partidos como el PSOE y Unidas Podemos, llegaron a plantear que estas sociedades pagasen un 15% del gravamen en los beneficios no repartidos. Desde Hacienda, se establece que con estas ventajas, el Estado deja de ingresar hasta 240 millones de euros anuales. Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda: “habría que ver si el objetivo de este beneficio fiscal se ha completado, que según el preámbulo de la ley era impulsar el mercado de alquileres y facilitar el acceso de los ciudadanos”

En España, el número de Socimis se han expandido obteniendo en el primer cuatrimestre del 2019 una recaudación total de 24.651 millones de euros en diferentes arrendamientos. A esta cifra, se tiene que sumar los 50.000 millones de euros en inversiones y 1.394 millones de euros en dividendos repartidos

En el sector que más ha influido las socimi es en el residencial. Esto se ve en el régimen de alquileres que ha aumentado del 2009 con un 11,9% al 14,4€% en 2017. En europa siguen siendo niveles superiores, teniendo hasta un 20% de hogares en alquiler de media, siendo Alemania, el país con mayor número de alquileres según el País con un 40%

Muchos expertos afirman que nuestro país está viviendo una gran proliferación del mercado del alquiler, donde han entrado en juego las inversiones institucionales para impulsar más su desarrollo. No obstante, este mercado del alquiler sigue siendo nuevo, dado que el 95% del alquiler está en manos de particulares y no de las empresas socemi. 

Si se quiere dedicar al mundo de los mercados y no sabe si decidirse por el alquiler, pueden ver una amplia variedad en nuestro artículo: ¿Qué son los Mercados Financieros?

Desde Atrapacrédito, le recomendamos que revise nuestro artículo, la nueva Ley Hipotecaria, para contemplar que le sale más rentable si alquilar un piso o directamente comprar una casa. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal