¿Qué es un Robo Advisor y para qué sirve?

¿Qué es un Robo Advisor y para qué sirve?

03.04.2019 2:56 h
3 min

 

Actualmente, la mayoría de las operaciones financieras ya corren a cargo de internet. Esto permite agilizar y proporcionar sencillez a los trámites financieros. Una de las novedades, pero que cada vez está cogiendo más impulso en este sector, es el Robo Advisor. Este servicio online, emplea algoritmos y programación para gestionar carteras de valores o inversión. Un Robo Advisor podría definirse como un asesor financiero automatizado. En otras palabras, estos gestores, se encargan de transformar el dinero de los ahorradores en inversiones financieras.

Operan en España desde 2014, aunque ya funcionaban en Estados Unidos para el año 2008. En el país americano, pertenecen en su mayoría a clientes con patrimonios reducidos, que no pueden permitirse un asesor financiero físico.

¿CÓMO FUNCIONA UN ROBO ADVISOR?

Una vez sabido lo que es, te preguntarás cómo se pueden automatizar todas las operaciones del proceso de inversión. Pues bien, gran parte de los Robo Advisor, emplean dos tipos de productos: ETFs o fondos indexados. Estos productos se encargan directamente de imitar la actuación de un índice financiero como puede ser el EURIBOR.

Los ETFs son los más utilizados del mercado. Si se combinan estos con fondos indexados, los Robo Advisor crean carteras equilibradas para diferentes inversores. Son réplicas del propio mercado financiero. Por ejemplo: si sube o baja algún valor en bolsa, ocurrirá lo mismo con la cartera.

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo calcular qué ETF’s llevan a conseguir el equilibrio en las carteras de inversión?

Mediante algoritmos y una programación previa de los Robo Advisor.

El cliente, realizará previamente a la contratación de estos productos un cuestionario. Serán sus respuestas, las que automáticamente permitirán estipular cuál será la cartera más adecuada. Dependiendo del tipo de inversor, se establecen carteras predefinidas. Además de esto, existirá un algoritmo, que será el encargado de equilibrar la cartera en todo el proceso de inversión. Esto permitirá decidir cuando comprar o vender ETFs.

 

¿QUÉ REQUISITOS EXISTEN PARA PODER DISFRUTARLO?

Existen unas condiciones mínimas para poder utilizar los Robo Advisor:

  • Ser mayor de 18 años
  • Contestar el formulario previo de solicitud
  • Entregar una copia de D.N.I.
  • Abrir una cuenta de valores asociada para poder trabajar con el algoritmo establecido.
  • En ocasiones se pide una inversión mínima (5.000 euros)
  • Tener conocimientos a cerca de los productos en los que el cliente va a invertir su capital.

 

VENTAJAS DE UN ROBO ADVISOR

Como hemos mencionado antes, este proceso online te permite acceder al proceso con mayor facilidad y más rápidamente. Además, existen tres ventajas fundamentales:

  • 100% automático: el proceso de inversión es instantáneo. Asimismo, todas las transferencias son programadas y automatizadas para el cliente.
  • Inversión mínima: algunos gestores reclaman una inversión mínima de unos 5.000 euros. Esto supone una cantidad bastante asequible en comparación con el asesoramiento de inversión tradicional.
  • Bajas comisiones: al tratarse de una operación online, los gastos se reducen considerablemente. Las comisiones oscilan entre el 0,2% y el 1% del capital invertido en la operación.

 

INCONVENIENTES DEL ROBO ADVISOR
  • Carteras de modelo sencillas: las carteras de Robo Advisor, están limitadas en cuanto a inversión, por lo que suelen exceder en sencillez.
  • Padecen más en mercados que tienden a bajar su valor: esto es debido a que en los momentos en los que el mercado sufra un descenso, los Robo Advisor tienden a empeorar su actitud y generan más pérdidas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas1111

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social