La Responsabilidad Social Corporativa en la Banca

La Responsabilidad Social Corporativa en la Banca

01.10.2019 2:20 h
3 min

La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a acciones que realizan las empresas para mejorar el entorno en el cual ejecutan su actividad, ya sea para contribuir a una mejora social, económica o ambiental.

Gracias al aumento de la conciencia de la sociedad, las empresas prestan mayor atención a las cuestiones sociales y medioambientales, a la vez que su comportamiento asocia una actitud más ética. Como consecuencia de este aumento de ética social, se han escrito bastantes textos que ayudan a las empresas en esta tarea; un ejemplo de ello es el “Libro Verde”, un documento que elabora la Comisión Europea y que plantea estándares de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

No obstante, si hablamos de responsabilidad social bancaria, nos referimos a la comercialización de los productos y actividades sostenibles con el propósito de fundar un mundo mejor. ¿En qué se basa?

 

  • Por un lado en devolver a la sociedad una parte de los beneficios que se obtienen e invertir el dinero en el desarrollo sostenible de la comunidad en la cual la empresa desarrolla sus actividades.

 

  • Por otro lado, en buscar tener el menos impacto posible en el medio ambiente y promover así actividades con un impacto positivo.

 

 

Otros “palos” que podría tocar la responsabilidad social corporativa, serían el laboral que se encargaría de mejorar la conciliación de la vida tanto laboral como familiar, y el cultural que se encargaría de crear o promover escuelas.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa en la banca, partiendo de la base de que estos acumulan gran cantidad de dinero para proporcionar financiación a particulares y empresas, su actividad sería la de impactar de una manera positiva en la sociedad, financiando así proyectos cuya finalidad desemboque en una mejora social y medioambiental.

Actualmente, con el cambio climático y el aumento en la demanda de transparencia por parte de los clientes, son cada vez más las personas que acuden a un banco si este cumple con los valores de responsabilidad social corporativa.

 

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, ¿se podría decir que la responsabilidad social corporativa influye en los productos bancarios?

 

Pues bien, aquellos bancos que están definidos como Banca Ética, es decir aquellos que están más concienciados con el medio ambiente y que promueven actividades para luchar contra el cambio climático tienen establecidas una serie de políticas de responsabilidad social corporativa. Por ello, de igual modo los productos bancarios que impulsan se basan en una financiación responsable y sostenible, como por ejemplo estos que os mostramos a continuación:

 

  • Hipotecas a tipo fijo. Con este tipo de hipotecas lo que se busca es dar seguridad al cliente lo que indicaría responsabilidad financiera por parte de los bancos.

 

  • Financiación máxima. Hoy en día hablar de financiación máxima es algo poco probable ya que los bancos no suelen estar dispuestos a financiar el 100% de la hipoteca, por lo que la mayoría suele financiar el 80%.

 

  • Hipotecas verdes. Este tipo de hipotecas a la hora de fijar las condiciones de tu hipoteca, tienen en cuenta la eficiencia energética de tu vivienda.

 

  • Fondos de inversión sostenibles. Este tipo de fondos únicamente invierten en negocios cuyas actividades creen un impacto positivo en el planeta.

 

  • Financiación sostenible. La financiación sostenible hace referencia a aquellos bancos que ofrecen condiciones mejores a las empresas que buscan un beneficio tanto para el medio ambiente como para la sociedad.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Bodas y Coronavirus
Bodas y Coronavirus

Estilo de Vida

Seguramente seas una de las parejas a las que el coronavirus ha afectado de manera negativa los planes de boda y es que han sido muchas las celebraciones que han tenido que ser suspendidas a causa de esta pandemia que ha asolado el país.

Cómo Financiar una Cirugía Estética
Cómo Financiar una Cirugía Estética

Finanzas

¿Has pensado alguna vez en realizarte alguna operación de cirugía estética? ¿operarte la nariz, un aumento de pecho, una reducción de estómago…? Son muchas las personas que desean realizarse una cirugía estética pero por temas económicos no pueden, y es que es cierto que este tipo de intervenciones suelen ser más bien caras y no […]

Bizum ¿Qué es?
Bizum ¿Qué es?

Estilo de Vida

¿Aún no tienes bizum? ¿no sabes lo que es? Bizum se trata de un sistema a través del cual podrás realizar pagos entre particulares de manera segura al igual que también podrás recibir dinero rápidamente sin tener que depender del número de cuenta para la realización de estos movimientos.

Publicidad

Social

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01

El trato ha sido genial, y conseguí el dinero que necesitaba para arreglar la caldera.

Dolores Fernández 2020-07-28 08:23:17