La Responsabilidad Social Corporativa en la Banca

La Responsabilidad Social Corporativa en la Banca

01.10.2019 2:20 h
3 min

La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a acciones que realizan las empresas para mejorar el entorno en el cual ejecutan su actividad, ya sea para contribuir a una mejora social, económica o ambiental.

Gracias al aumento de la conciencia de la sociedad, las empresas prestan mayor atención a las cuestiones sociales y medioambientales, a la vez que su comportamiento asocia una actitud más ética. Como consecuencia de este aumento de ética social, se han escrito bastantes textos que ayudan a las empresas en esta tarea; un ejemplo de ello es el “Libro Verde”, un documento que elabora la Comisión Europea y que plantea estándares de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

No obstante, si hablamos de responsabilidad social bancaria, nos referimos a la comercialización de los productos y actividades sostenibles con el propósito de fundar un mundo mejor. ¿En qué se basa?

 

  • Por un lado en devolver a la sociedad una parte de los beneficios que se obtienen e invertir el dinero en el desarrollo sostenible de la comunidad en la cual la empresa desarrolla sus actividades.

 

  • Por otro lado, en buscar tener el menos impacto posible en el medio ambiente y promover así actividades con un impacto positivo.

 

 

Otros “palos” que podría tocar la responsabilidad social corporativa, serían el laboral que se encargaría de mejorar la conciliación de la vida tanto laboral como familiar, y el cultural que se encargaría de crear o promover escuelas.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa en la banca, partiendo de la base de que estos acumulan gran cantidad de dinero para proporcionar financiación a particulares y empresas, su actividad sería la de impactar de una manera positiva en la sociedad, financiando así proyectos cuya finalidad desemboque en una mejora social y medioambiental.

Actualmente, con el cambio climático y el aumento en la demanda de transparencia por parte de los clientes, son cada vez más las personas que acuden a un banco si este cumple con los valores de responsabilidad social corporativa.

 

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, ¿se podría decir que la responsabilidad social corporativa influye en los productos bancarios?

 

Pues bien, aquellos bancos que están definidos como Banca Ética, es decir aquellos que están más concienciados con el medio ambiente y que promueven actividades para luchar contra el cambio climático tienen establecidas una serie de políticas de responsabilidad social corporativa. Por ello, de igual modo los productos bancarios que impulsan se basan en una financiación responsable y sostenible, como por ejemplo estos que os mostramos a continuación:

 

  • Hipotecas a tipo fijo. Con este tipo de hipotecas lo que se busca es dar seguridad al cliente lo que indicaría responsabilidad financiera por parte de los bancos.

 

  • Financiación máxima. Hoy en día hablar de financiación máxima es algo poco probable ya que los bancos no suelen estar dispuestos a financiar el 100% de la hipoteca, por lo que la mayoría suele financiar el 80%.

 

  • Hipotecas verdes. Este tipo de hipotecas a la hora de fijar las condiciones de tu hipoteca, tienen en cuenta la eficiencia energética de tu vivienda.

 

  • Fondos de inversión sostenibles. Este tipo de fondos únicamente invierten en negocios cuyas actividades creen un impacto positivo en el planeta.

 

  • Financiación sostenible. La financiación sostenible hace referencia a aquellos bancos que ofrecen condiciones mejores a las empresas que buscan un beneficio tanto para el medio ambiente como para la sociedad.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal