Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria

Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria

19.07.2019 10:58 h
4 min

Una cuenta bancaria es un elemento básico en el sistema bancario. Toda persona puede abrir y cancelar una, atendiendo a una serie de requisitos y condiciones impuestas por la entidad bancaria correspondiente. 

Una vez tenemos claro que queremos abrir una cuenta bancaria, tendremos la opción de poder escoger diferentes tipos de cuenta: 

  • Cuenta Corriente: Es el producto más habitual entre los clientes y se ofrece en todas las entidades bancarias. Con ella, podemos depositar nuestro dinero y gestionarlo a nuestro gusto. Podemos realizar muchas operaciones, ya que suelen estar asociadas a una tarjeta de débito o crédito. Al mismo tiempo, nos servirá para realizar pagos y cobros, ya sea mediante transferencias bancarias o domiciliando cualquier tipo de gasto. 
  • Cuenta Nómina: En este caso, el cliente decide abrir esta cuenta para ahorrar y conseguir algo de dinero. Aunque no nos da una rentabilidad realmente elevada, servirá para mantener nuestro dinero ahorra y ver como sube un poco. Al igual que la cuenta corriente, se podrá domiciliar cualquier pago.
  • Cuenta Remunerada: Se utilizan para tener una rentabilidad por el dinero depositado. A diferencia de las anteriores, no se hacer ningún domicilio de pago ni realizar ninguna operación con nuestra cuenta. Esta rentabilidad se basan en recibir unos intereses en relación al tiempo depositado y la cantidad. 

Una vez tenemos claro los tipos de cuenta, pasamos a ver que requisitos son los más comunes para abrir alguna de éstas y escoger la que más se acople a nuestra necesidad. 

Lo primero que deberemos tener en cuenta es la documentación necesaria que deberemos aportar para poder abrirla.  

Estos documentos serán: Documento nacional de Identidad (DNI) para que el banco pueda confirmar nuestra edad y que no aparecemos en listas de morosos; el contrato laboral y las nóminas de nuestros ingresos para controlar nuestra solvencia

Una vez tenemos claro cuales son los documentos a tener en cuenta, deberemos ir a la oficina de nuestro banco para pedir más información sobre ello y ver si nos piden algo más. En todo caso, deberemos hablar con ellos y entregar esta documentación para poder abrir nuestra cuenta. 

Cabe destacar que nos piden todos nuestros datos debido a la medida antifraude conocida como Know Your Costumer (KYC). Según la página, OroyFinanzas: “ Entendemos por KYC los controles y procesos de supervisión que tenga una entidad para conocer a sus nuevos y antiguos clientes, a qué se dedican y de dónde proceden sus fondos, con la intención de evitar mantener relaciones comerciales con personas involucradas en delitos de blanqueo de capitales, terrorismo, corrupción gubernamental, delitos relacionados con drogas, entre otros.”

Si nos fijamos en los requisitos, los más comunes en todas las entidades bancarias son los siguientes:

  • Ser mayor de edad. Por lo general son cuentas destinadas para personas mayores de 18 años, aunque existen cuentas para personas jóvenes teniendo un mínimo de 15 años. 
  • Tener una solvencia económica que permita tener unos ingresos estables. Además es de gran importancia no estar en ninguna lista de morosos como ASNEF

También lo podemos hacer de forma online, cuyos requisitos no suelen cambiar demasiado: 

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar el número del DNI o del TIE (en caso de ser extranjero en España).
  • Dar nuestro número de móvil y correo electrónico. Es importante tener de la misma manera, la app del banco,  para poder operar con nuestra cuenta. Son importantes estos datos, debido a que nos pueden mandar un SMS con un código único y personal o un correo electrónico con una clave con el que podemos validar el proceso. Sería un sustituto de la firma tradicional.

Cabe destacar que los requisitos que mencionamos anteriormente son más habituales en las cuentas corrientes. Si estamos buscando una cuenta nómina, es posible que nos piden más requisitos, en los que entren vinculaciones con la propia entidad. Por lo general serán las siguientes:

  • Domiciliación de ingresos recurrentes
  • Domiciliar los principales recibos
  • Compromiso de permanencia

Antes de abrir ninguna cuenta, es necesario tener en cuentas las siguientes consideraciones, ya que tendrás que mirar las condiciones que te imponen los bancos

  • Establece que banco te da mayor rentabilidad si domicilias tu cuenta y nómina, en caso de ser una cuenta nómina.
  • Muy importante, saber que permanencia nos piden y qué penalizaciones y comisiones hay en caso de tener que cancelar nuestra cuenta.
  • Comprueba que no existen costes de administración y mantenimiento de tu cuenta.
  • Consulta si te exigen vincular algún producto bancario, ya sea una tarjeta de crédito o un plan de pensiones. 

Desde Atrapacrédito, le recomendamos que analice todos los costes en las condiciones ofrecidas por su entidad bancaria así como que intente evitar dejar la cuenta en números rojos, para evitar cualquier problema y comisión extra. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal