¿Cuál es la Rentabilidad de un Plan de Pensiones?

¿Cuál es la Rentabilidad de un Plan de Pensiones?

02.03.2020 4:50 h
3 min
¿Qués es un Plan de Pensiones?

Antes de hablar de la rentabilidad de un plan de pensiones vamos a explicar que un plan de pensiones se trata de un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo fin es el de generar un ahorro del que podrás disponer  en la jubilación en forma de capital o rentas, nos explica la entidad financiera BBVA.

Funciona a base de aportaciones que realiza el partícipe y que se invierten por gestores del plan, siguiendo además una serie de criterios de rentabilidad adw asd y riesgo que se dictaminan en la política de inversión del plan. Esto quiere decir que con tu plan de pensiones obtendrás cierta rentabilidad y que el dinero no se queda estancado. Así a la hora de rescatar tu plan de pensiones el partícipe obtendrá el dinero acumulado con las aportaciones periódicas y a rentabilidad que depende de diferentes factores.

 

 

¿Cuál es la Rentabilidad de un Plan de Pensiones?

Cuando hablamos de rentabilidad hablamos de un monto de dinero que obtendremos por las aportaciones periódicas que realizaremos a nuestro plan de pensiones. Estas aportaciones las podemos hacer periódicamente o esporádicamente, sin embargo hagas cuando la hagas no podrá superar el máximo establecido por ley, 8.000€.

Según vaya creciendo el dinero del plan, una serie de gestores lo irán invirtiendo en diferentes activos financieros que variarán en función del perfil de inversión (moderado, conservador y decidido). Este perfil de inversión a su vez dependerá tanto del nivel de riesgo que asumen como de la rentabilidad a la que aspiren.

Cuánto mayor sea el riesgo de la inversión, mayor podría ser la rentabilidad que obtendremos así como las pérdidas a las que nos enfrentamos. De tal forma como cuanto menor sea el riesgo que asumimos, menor será la rentabilidad pero menores serán también las pérdidas a las que nos enfrentamos con la inversión.

 

 

¿Cuáles son las inversiones de los planes de pensiones para la obtención de rentabilidad?

Normalmente, los planes de pensiones suelen invertir en productos financieros de renta fija y variable, en instrumentos derivados o en activos del mercado monetario entre otros.

 

  • Inversión en Planes de Renta Fija a corto y a largo plazo. Este tipo de inversiones tienen un menor riesgo pero la rentabilidad también es menor.
  • Inversión en Planes de Renta Variable. Este tipo de activos tienen mayor riesgo pero también mayor rentabilidad.
  • Inversión en Planes de Renta Mixta. Este tipo de inversión combina tanto los planes de renta fija como los variables. Esto viene a decir que la proporción de las rentas variará en función del perfil del inversor, por lo que si es más atrevido invertirá más capital en renta variable; y si por el contrario no quiere arriesgar tanto invertirá en renta fija.
  • Inversión en Planes Garantizados. Este tipo de inversión quiere decir que siempre y cuando se conserve el dinero en el plan de pensiones hasta que venza el plazo, se garantizará una devolución del 100% o bien una revalorización mínima.

 

Es decir, que en función a tus criterios, necesidades y a tu perfil, te convendrá más un plan de pensión que otro.

Según informa “El Economista”: “el año 2019 ha sido un año excepcionalmente positivo en rentabilidad para casi todos los activos invertibles por estos productos, por lo que es conveniente en este contexto poner en valor la rentabilidad media que han alcanzado estos productos”.

 

Es más, según INVERCO la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión la rentabilidad media de los planes de pensiones individuales del ejercicio pasado ha sido del 8,81%, la mejor rentabilidad de la serie histórica existente. Con estos datos tan positivos, apostar por la contratación de un plan de pensiones podría ser una buena inversión para vuestra jubilación.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01