¿Cuál es la Rentabilidad de un Plan de Pensiones?

¿Cuál es la Rentabilidad de un Plan de Pensiones?

02.03.2020 4:50 h
3 min
¿Qués es un Plan de Pensiones?

Antes de hablar de la rentabilidad de un plan de pensiones vamos a explicar que un plan de pensiones se trata de un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo fin es el de generar un ahorro del que podrás disponer  en la jubilación en forma de capital o rentas, nos explica la entidad financiera BBVA.

Funciona a base de aportaciones que realiza el partícipe y que se invierten por gestores del plan, siguiendo además una serie de criterios de rentabilidad adw asd y riesgo que se dictaminan en la política de inversión del plan. Esto quiere decir que con tu plan de pensiones obtendrás cierta rentabilidad y que el dinero no se queda estancado. Así a la hora de rescatar tu plan de pensiones el partícipe obtendrá el dinero acumulado con las aportaciones periódicas y a rentabilidad que depende de diferentes factores.

 

 

¿Cuál es la Rentabilidad de un Plan de Pensiones?

Cuando hablamos de rentabilidad hablamos de un monto de dinero que obtendremos por las aportaciones periódicas que realizaremos a nuestro plan de pensiones. Estas aportaciones las podemos hacer periódicamente o esporádicamente, sin embargo hagas cuando la hagas no podrá superar el máximo establecido por ley, 8.000€.

Según vaya creciendo el dinero del plan, una serie de gestores lo irán invirtiendo en diferentes activos financieros que variarán en función del perfil de inversión (moderado, conservador y decidido). Este perfil de inversión a su vez dependerá tanto del nivel de riesgo que asumen como de la rentabilidad a la que aspiren.

Cuánto mayor sea el riesgo de la inversión, mayor podría ser la rentabilidad que obtendremos así como las pérdidas a las que nos enfrentamos. De tal forma como cuanto menor sea el riesgo que asumimos, menor será la rentabilidad pero menores serán también las pérdidas a las que nos enfrentamos con la inversión.

 

 

¿Cuáles son las inversiones de los planes de pensiones para la obtención de rentabilidad?

Normalmente, los planes de pensiones suelen invertir en productos financieros de renta fija y variable, en instrumentos derivados o en activos del mercado monetario entre otros.

 

  • Inversión en Planes de Renta Fija a corto y a largo plazo. Este tipo de inversiones tienen un menor riesgo pero la rentabilidad también es menor.
  • Inversión en Planes de Renta Variable. Este tipo de activos tienen mayor riesgo pero también mayor rentabilidad.
  • Inversión en Planes de Renta Mixta. Este tipo de inversión combina tanto los planes de renta fija como los variables. Esto viene a decir que la proporción de las rentas variará en función del perfil del inversor, por lo que si es más atrevido invertirá más capital en renta variable; y si por el contrario no quiere arriesgar tanto invertirá en renta fija.
  • Inversión en Planes Garantizados. Este tipo de inversión quiere decir que siempre y cuando se conserve el dinero en el plan de pensiones hasta que venza el plazo, se garantizará una devolución del 100% o bien una revalorización mínima.

 

Es decir, que en función a tus criterios, necesidades y a tu perfil, te convendrá más un plan de pensión que otro.

Según informa “El Economista”: “el año 2019 ha sido un año excepcionalmente positivo en rentabilidad para casi todos los activos invertibles por estos productos, por lo que es conveniente en este contexto poner en valor la rentabilidad media que han alcanzado estos productos”.

 

Es más, según INVERCO la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión la rentabilidad media de los planes de pensiones individuales del ejercicio pasado ha sido del 8,81%, la mejor rentabilidad de la serie histórica existente. Con estos datos tan positivos, apostar por la contratación de un plan de pensiones podría ser una buena inversión para vuestra jubilación.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal