¿Cómo reclamar los Gastos de la Hipoteca?

¿Cómo reclamar los Gastos de la Hipoteca?

22.04.2019 2:58 h
2 min

La nueva ley impuesta por el Tribunal Supremo en 2015, indicó que son las entidades bancarias quienes deben hacer frente a los pagos de AJD de las hipotecas en España. Con esta sentencia se declaró nula la cláusula de gastos de constitución de hipoteca. De este modo, los bancos deben suprimir esta cláusula de los contratos que ya hayan finalizado. En las hipotecas que estén vigentes, el banco debe hacer frente a dicho pago. En definitiva, lo que implica dicha sentencia, es que son los bancos y no los hipotecados quienes deben hacer frente al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Tras el veredicto, todos los clientes de una entidad financiera que tengan contratada una hipoteca, tienen el derecho de reclamar este impuesto. No existe plazo para reclamar dicha cláusula.

 

¿QUÉ GASTOS SE PUEDEN RECLAMAR?

A la formalización de la escritura pública de la hipoteca, los gastos a los que debe hacer frente la entidad bancaria son los siguientes:

  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): este es un impuesto autonómico, que cobra la Administración Pública del Estado y que es recaudado por las comunidades autónomas. La cantidad total a pagar oscila entre el 0,5% y el 1,5% de la compraventa de la vivienda y depende de cada comunidad autónoma y del valor total del capital de la hipoteca.
  • Gastos de notaría: el importe de los documentos notariales, así como las copias de las partes, se pagará al 50% entre el prestamista y el prestatario. Esta cuantía oscilará entre los 10 y los 50 euros.

 

¿CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA?

En primer lugar, se debe presentar una reclamación con referencia a este hecho, en el Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que tenemos contratada la hipoteca. Si la entidad se ha fusionado o ha sido absorbida, se hará la reclamación al Banco que presenta el recibo mensual de la hipoteca.

Pasados dos meses, si no se ha recibido respuesta acerca de ello, se puede proceder a interponer una demanda judicial al domicilio social del Banco correspondiente. En este caso, se debe solicitar ante juzgado la nulidad de la cláusula del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Dicha demanda debe ir acompañada de todos los recibos domiciliados de la hipoteca, así como de la factura de notaría, carta de pago de Impuesto de Hacienda, factura de pago a la gestoría, documento de Registro de la Propiedad.

La Sentencia del Supremo incluye las hipotecas de primera escritura, la de subrogación y la novación de hipoteca.

 

¿QUIÉN PUEDE RECLAMARLOS?

Los gastos de Constitución de hipoteca pueden ser reclamados por todas las personas físicas excepto, las empresas y los autónomos. No obstante, los autónomos pueden reclamar los gastos de gestión de hipotecas siempre y cuando soliciten la vivienda como primera vivienda y no la destinen a desarrollo de actividades profesionales. La hipoteca esté o no pagada puede ser reclamada.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01