Ratio de Solvencia

Ratio de Solvencia

19.03.2019 5:29 h
2 min

Cuando las empresas quieren hacer frente a sus deudas, deben saber si disponen de dinero para ello, ¿cómo miran eso? Pues a través del ratio de solvencia. El ratio de solvencia financiera mide por tanto, la capacidad que tiene una empresa para hacerse cargo de sus obligaciones y deudas.

Para sacar el ratio solvencia es menester saber si con el activo, los bienes y derechos que tiene la empresa, podremos hacernos cargo del pasivo, es decir, de las deudas y obligaciones, lo que debe la empresa.

¿Cuál es la fórmula ratio de solvencia entonces?

RATIO DE SOLVENCIA= ACTIVO/PASIVO

 

También puede verse la fórmula ratio de solvencia de la siguiente manera:

 

                       ACTIVO NO CORRIENTE + ACTIVO CORRIENTE

  RATIO =      —————————————————————–     

                      PASIVO NO CORRIENTE + PASIVO CORRIENTE

 

Cuando el resultado de esta fórmula es mayor a 1,5 significaría que el ratio de solvencia estaría bien, es decir, que la empresa tendría solvencia, dinero para poder hacerse cargo de sus deudas y obligaciones.

Este resultado se interpretaría como: la empresa cuenta con 1,5€ de bienes y derechos por cada euro que tiene de deuda. O lo que es lo mismo, que tiene un 1,5€ de activo por cada euro que tiene de deuda.

Volviendo al tema del resultado de la fórmula ratio de solvencia, si el resultado del ratio de solvencia es menor a 1,5 la entidad no tendría suficiente solvencia, suficiente dinero para hacerse cargo de las deudas. Por ello es lógico de entender que cuanto más bajo sea el ratio solvencia, mayor desconfianza generará en los acreedores.

 

Si el resultado es < 1,00 QUIEBRA
Si es resultado es < 1,5 DELICADA
Si el resultado es = 1,5 EQUILIBRADO
Si el resultado es > 1,5 ACTIVOS IMPRODUCTIVOS

 

Cuando tienes activos improductivos quiere decir que tienes un exceso de dinero, de activos y eso tampoco es bueno, pues lo aconsejable sería que el resultado fuera de 1,5 ni más ni menos.

Veámoslo mejor aplicando el ratio de solvencia en un ejercicio práctico:

Imaginemos que tenemos una empresa, llamémosla “Z” y queremos saber si somos solventes, si tenemos dinero para hacernos cargo de las deudas que tenemos con los proveedores y acreedores. Para ello debemos realizar el ratio de solvencia. Teniendo en cuenta los siguientes datos, ¿cuál sería el ratio solvencia de nuestra empresa?

ACTIVO= 1504

PASIVO NO CORRIENTE + PASIVO CORRIENTE= 100

RATIO= 150/100= 1,5

 

Es decir, que nuestra empresa tiene un ratio de solvencia de 1,5 por lo que se encuentra en un estado equilibrado y podemos decir que es solvente ante sus deudas.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal