Ratio de Liquidez: ¿Qué es?

Ratio de Liquidez: ¿Qué es?

17.12.2018 1:55 h
3 min
¿QUÉ ES EL RATIO DE LIQUIDEZ?

El ratio de liquidez, es un indicador que nos muestra aproximadamente si nuestra empresa tendrá tesorería suficiente, o lo que es lo mismo, si podrá convertir a corto plazo sus activos en liquidez.

Cuando hablamos de las intenciones a largo plazo de una empresa, sabemos que su propósito principal es que los ingresos sean mayores que los gastos y que las inversiones generen una rentabilidad superior al coste de financiación. En cambio, en el corto plazo, se busca un ratio liquidez suficiente para poder plantar cara a los gastos contraídos por la propia empresa.

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL RATIO DE LIQUIDEZ?

A la hora de preguntarnos, ¿qué es el ratio de liquidez?, no debemos olvidar que existen diversos factores, que nos hacer querer obtener la capacidad necesaria para hacer frente al pago a corto plazo de las deudas de nuestra empresa. A continuación, haremos un breve análisis de cada uno de ellos:

  • Obtener la mayor rentabilidad posible. No debemos confundir esto, con una liquidez excesiva. Un ratio de liquidez excesivo, no nos permitirá obtener rentabilidad por parte de los efectivos ni de los depósitos bancarios.
  • Hacer frente al pago de deudas a corto plazo. De lo contrario, la empresa podría entrar en concurso de acreedores.
  • El activo o pasivo corrientes, son dos elementos de una empresa que van a sufrir cambios constantes. Por ello, es necesario controlar los procesos empresariales sin que estos, alteren demasiado el balance.
  • Ofrecer confianza en cuanto a la gestión de la empresa. El ratio de liquidez positivo, permite a terceros, confiar en que la empresa si podrá hacer frente a futuros pagos o deudas.

 

RATIO DE LIQUIDEZ GENERAL

El ratio de liquidez general o ratio de circulante, tiene que ver con el capital corriente de la empresa. Hace referencia al cociente entre los activos de un mismo ejercicio en un determinado periodo de tiempo, y las deudas que esto nos implicará. No se mide en unidades monetarias y su valor óptimo se sitúa entre 1,5 y 3.

La fórmula para averiguar el ratio de liquidez general es la siguiente:

RATIO DE LIQUIDEZ GENERAL= ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE

 

PRUEBA ÁCIDA

Este ratio, está condicionado por el número de ventas de la empresa. Por lo tanto en este caso, el resultado de la prueba ácida ratio liquidez varía dependiendo de las existencias. Su valor óptimo está entorno a 1.

PRUEBA ÁCIDA = (ACTIVO CORRIENTE – EXISTENCIAS) / PASIVO CORRIENTE

 

RATIO DE TESORERÍA

Mide la relación entre el valor de la tesorería, sus inversiones y el pasivo corriente. El valor del ratio de tesorería suele rondar un 0,3. No obstante, en este caso, este valor puede variar en función de la dificultad para acceder a las diferentes vías de financiación.

Su fórmula es la siguiente:

RATIO DE TESORERÍA = (TESORERÍA + INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES) / PASIVO CORRIENTE

 

RATIO DE LIQUIDEZ INMEDIATA

Esta determinado por el cociente entre el valor de la tesorería y el pasivo corriente. Su valor óptimo está en 0,1. Sin embargo, en el ratio de liquidez inmediata, esta cifra puede variar ampliamente dependiendo -entre otros factores- de cómo gestione la empresa su tesorería, del ritmo de cobros y pagos y de las propias circunstancias del momento.

RATIO DE LIQUIDEZ INMEDIATA = TESORERÍA / PASIVO CORRIENTE

 

EJEMPLO RATIO DE LIQUIDEZ

Aquí te mostramos un ejemplo para que puedas comprender más fácilmente cómo calcular ratio de liquidez.

“Capas, S.A.” es una empresa que se dedica a fabricación y facturación de textil. La semana que viene, se celebra una reunión y uno de los debates girará en torno a la posible distribución de un dividendo extraordinario. Vamos a calcular el ratio de liquidez para saber si es posible dicho reparto.

                                                              

Ratio de Liquidez= Activo Corriente / Pasivo Corriente= 320.000 / 330.000 = 0,97

En esta interpretación ratio de liquidez, observamos que el ratio está por debajo de 1, el mínimo para tener solvencia. En principio, no debería suponer un problema, porque está muy cerca del mínimo exigible. Pero si hacemos una distribución, deberíamos bajar el activo corriente y por lo tanto el ratio de liquidez inmediata, sería aún menor.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca del ratio de liquidez, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre ratio de liquidez.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal