Ratio de Liquidez: ¿Qué es?

Ratio de Liquidez: ¿Qué es?

17.12.2018 1:55 h
3 min
¿QUÉ ES EL RATIO DE LIQUIDEZ?

El ratio de liquidez, es un indicador que nos muestra aproximadamente si nuestra empresa tendrá tesorería suficiente, o lo que es lo mismo, si podrá convertir a corto plazo sus activos en liquidez.

Cuando hablamos de las intenciones a largo plazo de una empresa, sabemos que su propósito principal es que los ingresos sean mayores que los gastos y que las inversiones generen una rentabilidad superior al coste de financiación. En cambio, en el corto plazo, se busca un ratio liquidez suficiente para poder plantar cara a los gastos contraídos por la propia empresa.

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL RATIO DE LIQUIDEZ?

A la hora de preguntarnos, ¿qué es el ratio de liquidez?, no debemos olvidar que existen diversos factores, que nos hacer querer obtener la capacidad necesaria para hacer frente al pago a corto plazo de las deudas de nuestra empresa. A continuación, haremos un breve análisis de cada uno de ellos:

  • Obtener la mayor rentabilidad posible. No debemos confundir esto, con una liquidez excesiva. Un ratio de liquidez excesivo, no nos permitirá obtener rentabilidad por parte de los efectivos ni de los depósitos bancarios.
  • Hacer frente al pago de deudas a corto plazo. De lo contrario, la empresa podría entrar en concurso de acreedores.
  • El activo o pasivo corrientes, son dos elementos de una empresa que van a sufrir cambios constantes. Por ello, es necesario controlar los procesos empresariales sin que estos, alteren demasiado el balance.
  • Ofrecer confianza en cuanto a la gestión de la empresa. El ratio de liquidez positivo, permite a terceros, confiar en que la empresa si podrá hacer frente a futuros pagos o deudas.

 

RATIO DE LIQUIDEZ GENERAL

El ratio de liquidez general o ratio de circulante, tiene que ver con el capital corriente de la empresa. Hace referencia al cociente entre los activos de un mismo ejercicio en un determinado periodo de tiempo, y las deudas que esto nos implicará. No se mide en unidades monetarias y su valor óptimo se sitúa entre 1,5 y 3.

La fórmula para averiguar el ratio de liquidez general es la siguiente:

RATIO DE LIQUIDEZ GENERAL= ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE

 

PRUEBA ÁCIDA

Este ratio, está condicionado por el número de ventas de la empresa. Por lo tanto en este caso, el resultado de la prueba ácida ratio liquidez varía dependiendo de las existencias. Su valor óptimo está entorno a 1.

PRUEBA ÁCIDA = (ACTIVO CORRIENTE – EXISTENCIAS) / PASIVO CORRIENTE

 

RATIO DE TESORERÍA

Mide la relación entre el valor de la tesorería, sus inversiones y el pasivo corriente. El valor del ratio de tesorería suele rondar un 0,3. No obstante, en este caso, este valor puede variar en función de la dificultad para acceder a las diferentes vías de financiación.

Su fórmula es la siguiente:

RATIO DE TESORERÍA = (TESORERÍA + INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES) / PASIVO CORRIENTE

 

RATIO DE LIQUIDEZ INMEDIATA

Esta determinado por el cociente entre el valor de la tesorería y el pasivo corriente. Su valor óptimo está en 0,1. Sin embargo, en el ratio de liquidez inmediata, esta cifra puede variar ampliamente dependiendo -entre otros factores- de cómo gestione la empresa su tesorería, del ritmo de cobros y pagos y de las propias circunstancias del momento.

RATIO DE LIQUIDEZ INMEDIATA = TESORERÍA / PASIVO CORRIENTE

 

EJEMPLO RATIO DE LIQUIDEZ

Aquí te mostramos un ejemplo para que puedas comprender más fácilmente cómo calcular ratio de liquidez.

“Capas, S.A.” es una empresa que se dedica a fabricación y facturación de textil. La semana que viene, se celebra una reunión y uno de los debates girará en torno a la posible distribución de un dividendo extraordinario. Vamos a calcular el ratio de liquidez para saber si es posible dicho reparto.

                                                              

Ratio de Liquidez= Activo Corriente / Pasivo Corriente= 320.000 / 330.000 = 0,97

En esta interpretación ratio de liquidez, observamos que el ratio está por debajo de 1, el mínimo para tener solvencia. En principio, no debería suponer un problema, porque está muy cerca del mínimo exigible. Pero si hacemos una distribución, deberíamos bajar el activo corriente y por lo tanto el ratio de liquidez inmediata, sería aún menor.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca del ratio de liquidez, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre ratio de liquidez.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01