¿Qué son las agencias de calificación?

Las agencias de calificación financiera son empresas que analizan y puntúan el riesgo del deudor. Su función es calificar determinados productos financieros o activos, públicos y privados, a petición del cliente y emiten notas para considerar tu nivel de riesgo.

Las agencias de calificación en España

En España, al igual que a nivel internacional, las agencias de calificación o rating son organizaciones especializadas, encargadas de acreditar a empresas financieras y entidades tanto en el ámbito público como en el privado. Los ratings o calificaciones son informes sobre la solvencia y la probabilidad de que se produzca un impago en las obligaciones financieras. Estos test sirven como referencia a grandes entidades e inversores, en el mercado económico, para conocer el riesgo de las operaciones.

Tipos de calificación crediticia

El Tesoro Público del Ministerio de Economía y Empresa español, ha dictaminado tres factores a determinar:

  1. Rating a Largo Plazo
  2. Perspectiva
  3. Rating a Corto Plazo

Una vez que hayamos conseguido elaborar y completar esta tabla, podremos conocer la situación de un ente público, una entidad financiera privada e incluso una empresa. Este proceso es de gran utilidad a la hora de demandar un crédito o préstamo ya que es de gran utilidad para los inversores.

¿Qué es un rating?

Los ratings son las evaluaciones que indican el riesgo de inversión en una compañía, producto financiero o administración pública. Las agencias de calificación de fondos de inversión se basan de los ratings para tomar decisiones, las cuales adquieren mucha importancia en el sector financiero.

 

 

Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch; los tres gigantes

Aunque el cliente o entidad elije contratar o no a una agencia de calificación crediticia, es necesario contar con al menos una calificación si queremos obtener financiación como empresa, emitiendo en el mercado o descontando activos en bancos centrales. Existen tres grandes agencias, Standard and Poor’sMoody’sFitch pertenecientes a grupos estadounidenses y a la canadiense DBRS.

La situación actual española

Si en 2008, el economista Paul Krugman ganó el Premio Nobel de Economía gracias a su teoría de la globalización, años más tarde arremetería contra la mala gestión de las agencias de calificación por su rating viciado a Goldman Sachs, origen de la brutal crisis financiera de 2008. Como consecuencia, Bruselas como órgano cabecero de la Unión Europeo se propuso examinar a las agencias de calificación crediticia ya que, como afirmo el entonces comisario, Barnier, “las decisiones que toman tienen un impacto considerable.

A día de hoy, las especulaciones para España después de un riguroso estudio y tras la vuelta de confianza hacia estas agencias ya reguladas, es positiva. Tesoro ha previsto nuevas alzas de rating en España para 2019, aunque el banco estadounidense Merrill Lynch contradice al Ministerio de Economía, que comunican que el rating de España no subirá.

 

Banca

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social