¿Cómo Saber Qué Hipoteca me Puedo Permitir?

¿Cómo Saber Qué Hipoteca me Puedo Permitir?

24.01.2020 2:21 h
2 min

Para saber qué hipoteca nos podemos permitir hay que tener en cuenta diferentes factores que inciden de manera directa en nuestras vidas y sobre todo en nuestro aspecto económico. 

Uno de estos factores tiene que ver con la edad. Al solicitar una hipoteca, las entidades bancarias tendrán en cuenta nuestros años a la hora de iniciar su estudio. Si ven que somos una persona joven, con ingresos muy bajos y poca experiencia laboral, el banco no dará el visto bueno a ofrecernos financiación.

En cambio, si se trata de una persona con una edad avanzada, con un nivel económico estable, en principio no podrán ningún inconveniente para darnos el dinero. A esto, se debe sumar los plazos de devolución, que cuanto más a largo plazo se haga la devolución del dinero, más intereses se pagará. 

El prestamista en cuestión, a parte de todo lo añadido, verá con buenos ojos a una persona de edad media debido a que puede tener ahorros acumulados y por tanto, podrá pagar su cuota obligatoria y con ello, tener más posibilidades de devolver la cantidad prestada. 

Otro aspecto importante es el nivel de ingresos. Según informes de expertos, las cuotas a pagar no deben suponer el 30% o 40% de nuestros ingresos netos. Es más, recomiendan que como máximo, lleguen a suponer el 25% para llevar un nivel de vida óptimo.

Tener un nivel regular de ingresos, hace que podamos hacer frente al dinero que deberemos dar de entrada, ya que el banco solo nos aportará un 80% del precio del inmueble. Solo en casos muy favorables y limitados, el banco ofrecerá hipotecas sin entrada.

Es aconsejable dejar también algo ahorrado, para todo el tema de mobiliario y decoración de la viviendo. Junto con estos gastos, se sumarán gastos notariales, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el IVA. 

Tendrá mucho que ver las circunstancias personales, como último factor a tener en cuenta. Dependerá de nuestra situación social y del tipo de vivienda que busquemos, teniendo como opciones: vivir solo, vivir en familia o vivir en pareja. Esto afectará al precio de la viviendo y a la cantidad de la hipoteca. 

Para encontrar el mejor precio y optar a grandes descuentos, le recomendamos que use comparadores como el nuestro, Atrapacrédito. Además, podrá acudir a simuladores de hipotecas cuyo funcionamiento es muy sencillo. 

Para calcular el importe máximo y su cuota, tanto el comparador como el simulador de hipotecas pedirán aportar una serie de datos como los siguientes: 

Para calcular el importe máximo que deberíamos destinar a la compra de la vivienda, deberemos aportar una serie de datos y seguir los siguientes pasos:

  • Número de titulares de la futura adquisición.

  • Número de personas que vivieran en ella y cargos (hijos y personas mayores).

  • Ingresos mensuales netos del titular o titulares.

  • Situación laboral: funcionario, asalariado, autónomo, pensionista o sin ingresos. 

  • Historial económico.

Por último cabe aconsejar que según la Sociedad de Tasación, la situación de financiación y las condiciones impuestas para conseguirlo han mejorado. Además, el interés hipotecario está a mínimos históricos, lo que mejora la calidad de estos contratos. Recordar que, un vivienda debe ajustarse y no superar al 25% de su salario para una vida mejor. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal