Qué Hacer si No se Devuelve el Crédito en los Plazos Acordados

Son muchas las oportunidades de compra o inversión que se nos presentan, y en ocasiones necesitamos de una ayuda extra para acceder a ellas. Por esta razón, las entidades bancarias ofrecen diversos tipos de préstamos, que nos ayudan a atender nuestras necesidades. Sin embargo, pueden ocurrir situaciones que nos hagan caer en impago préstamo, cuando dejar de pagar parece la única alternativa para resolver una situación financiera crítica. No obstante, esta decisión que puede generar complicadas consecuencias.

Asumiendo un préstamo

Cuando se contrata un préstamo, se deben tener claros los deberes que se asumirán. Un préstamo es un acuerdo entre un prestamista y el consumidor, por lo que al firmar estás aceptando que asumirás todas las obligaciones establecidas, tales como pagar los impuestos, utilizar el dinero para el fin indicado, etcétera. Por ello es fundamental que, antes de asumir un crédito, leas con cuidado el contrato y te asegures de entender sus cláusulas.

Impago préstamo personal consecuencias

Desde el primer mes de retraso, la entidad bancaria ya comienza a cobrar intereses. Actualmente, los intereses de demora por impago préstamo personal se ubican en el 2%, aunque siempre dependerá de las cláusulas firmadas con cada una de las entidades, por encima de los que ya se habían establecido. Si se trata de impago préstamo hipotecario, la suma asciende al 3% de tus impuestos normales. Lo mismo puede pasar en caso de impago préstamo coche. Otra consecuencia a la que te expones por no pagar tus créditos, es que te embarguen los bienes que has fijado como garantía, ya que el banco iniciará trámites legales que retendrán tus ingresos hasta saldar la deuda. Si ésta excede el valor de tus ingresos, se procederá a embargar tus pertenencias, subastar tu piso o retener tu coche. Es importante que sepas que en caso de impago préstamo hipotecario, si después de la venta del piso aún no se logra saldar el monto adeudado, el banco puede llegar a embargar el resto de tus cosas.

Además de esto, serías inscrito en la RAI, ASNEF o cualquier otra lista de morosos, y como consecuencia no podrías solicitar otro crédito en el futuro.

Una planificación financiera adecuada

Antes de solicitar un préstamo es muy importante que analicemos nuestras posibilidades y necesidades económicas. Muchas veces nos dejamos llevar por la inmediatez y nos apresuramos a solicitar dinero, cuando planificando y economizando en nuestro día a día, podríamos lograr el monto necesario a corto plazo. Por ello, debemos revisar en primera instancia el por qué necesitamos los ingresos extra.

Si la respuesta nos complace y vemos que es importante el préstamo pues tenemos una emergencia o necesitamos hacer reparaciones en el hogar, entonces debemos cerciorarnos de cómo vamos a regresar ese dinero, para así no caer en impago préstamo personal consecuencias. La mejor forma es revisar nuestros ingresos y sincerarnos sobre el monto que dispondremos mes a mes para asumir el nuevo gasto. Es importante considerar que siempre terminaremos pagando más dinero del que recibamos, ya que debemos considerar las comisiones e impuestos que un préstamo genera.

Si ya has solicitado un préstamo, revisa tus gastos e intenta priorizar los pagos de tus cuotas. Si descubres que no podrás con los costes, dirígete a la entidad bancaria y conversa con ellos. Es mejor enfrentar el problema cuanto antes para evitar que se tomen acciones por impago préstamo.

Comunicación de las entidades y renegociación de la deuda pendiente

Es muy habitual en los microcréditos o préstamos online que las compañías prestatarias se pongan en contacto con nosotros vía telefónica una vez que no hemos hecho frente a nuestros compromisos de devolución. En este caso se nos exigirá la cancelación total o parcial de la deuda. Cabe la posibilidad de adaptar un plan de pagos dependiendo de las circunstancias personales y muchas de las entidades tienen cierta flexibilidad para adaptar estas liquidaciones y son bastante receptivas a renegociar algunas de las penalizaciones llevadas a cabo por el incumplimiento en los plazos. Siempre es mejor cobrar parte de la deuda adaptando condiciones que arriesgarse a no recibir nada por parte del cliente si le es imposible cancelar la deuda.

Atrapacredito.com te recomienda facilitar toda la información económica y personal y estar abierto a una negociación para regularizar la situación, que será beneficiosa para ambas partes antes de llegar a un litigio y comprometer todo por ambas partes.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social