logo atrapa

¿Qué es un Préstamo a Fondo Perdido?

Irene Albañil martes septiembre 29, 2020

Mucha gente sabrá qué es un préstamo a fondo perdido pero otra mucha no. Si no lo sabes no te preocupes porque a continuación lo vamos a explicar al detalle.

Supongamos que eres autónomo y que necesitas financiación para montar tu negocio, en este caso dirías: pues acudo a los préstamos para autónomos que podrían serme de ayuda. Sí, es una buena opción pero has de saber que tratándose de una cantidad bastante elevada muchas entidades no están dispuestas a conceder dicho préstamo. Es aquí cuando entran en acción los préstamos a fondo perdido que comentábamos al principio.

¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS A FONDO PERDIDO?

Los préstamos a fondo perdido se tratan de un tipo de financiación que el Gobierno suele ofrecer a los emprendedores que no disponen de capital para que puedan desarrollar sus ideas de negocio. Para adquirir un préstamo a fondo perdido deberás justificar dónde irán destinados los fondos que te han concedido, es decir que deberás explicar con detalle el proyecto que vas a poner en marcha; es más, este debe de tener iniciativa para crecer e impulsar la economía.

Los préstamos a fondo perdido se aprueban mediante concurso y destacan por no generar intereses ni comisiones. Y os preguntaréis ¿por qué el Gobierno concede este tipo de préstamos? Pues porque lo que pretenden es que con estas ayudas a los emprendedores se creen más empresas en España, de esta manera pagarán impuestos, generarán empleo y aumentarán las arcas del Estado.

¿CÓMO CONSEGUIR UN PRÉSTAMO A FONDO PERDIDO?

Como hemos comentado, estos préstamos se aprueban mediante concurso pero hay que tener en cuenta los siguientes tres puntos:

  • El primer punto es el normativo, que tendrás que asegurarte que todos los papeles de la empresa estén en orden para que el organismo pueda verificarlos.
  • En segundo lugar es el punto técnico, aquí con el plan de empresa hecho la institución estudiará la viabilidad financiera y técnica del proyecto. De esta manera conocerás los riesgos a los que te expones con la concesión del préstamo.
  • En tercer lugar, será el turno de la Institución quien te asignará el préstamo que considere necesario tras el análisis de los puntos comentados anteriormente.

Este dinero no hay que devolverlo a no ser que se pacte lo contrario en la firma del acuerdo con la Institución, no obstante el organismo comprobará que el préstamo concedido es utilizado para la finalidad expuesta.

En caso que no te concedan el préstamo a fondo perdido, podrás barajar otras opciones.

¿CUÁLES SON ESAS OPCIONES?

Si por algún casual no te conceden el préstamo a fondo perdido podrás solicitar otro tipo de préstamos para autónomos como pueden ser los préstamos ICO, los préstamos P2P o las líneas de crédito entre otros.

En Atrapacrédito, el mejor comparador de productos financieros del mercado, podrás encontrar diferentes tipos de préstamos que podrían ayudarte en la financiación de tu nuevo proyecto empresarial.