¿Qué es la reunificación de deudas?

La reunificación de deudas es una operación que permite al deudor agrupar o unificar sus créditos en una sola deuda. Es un producto financiero al que se recurre cuando existe un alto endeudamiento a corto plazo como consecuencia de haber contratado diferentes préstamos rápidos o tradicionales. Cuando el beneficiario no dispone de la solvencia o se siente demasiado ahogado para pagar todas las letras, es común que recurra a este tipo de operaciones.

¿Qué beneficios tiene la reunificación de deudas?

Gracias a la unificación de las deudas, el prestatario dispone de la posibilidad de obtener un préstamo que le permita cancelar todos los créditos, o los más caros, y quedarse con una sola cuota al mes para hacer frente a los pagos anteriores. Es decir, que solicita un préstamo para pagar sus diferentes deudas, puede conseguir intereses más ventajosos o alargar el plazo de devolución.

Evidentemente, si una persona puede hacer frente a los créditos contratados cada mes, no le interesarán este tipo de operaciones porque es como empezar de nuevo. Sin embargo, en caso de sentirse ahogados y sin liquidez, este tipo de operaciones permite a los particulares o a las empresas recuperar su solvencia y devolver el dinero de una manera más cómoda.

Los interesados pueden consolidar diferentes tipos de créditos, la deuda de la tarjeta, las financiaciones comerciales, préstamos personales o de consumo, entre otros. Las condiciones para cada caso dependen del tipo de acuerdo que se alcance con la entidad financiera, del score del cliente o nivel de solvencia, del importe, de las garantías y de los plazos de devolución.

En algunos casos no se exigirá una garantía o aval, pero sí que se exigirá que el solicitante disponga de unos ingresos regulares y una solvencia que le permita hacer frente a la nueva letra. La otra alternativa que también se practica es la consolidación de deudas con garantía hipotecaria, es decir, ampliando una hipoteca existente o creando una nueva. En este caso, si se incurre en un impago, el banco o la entidad financiera dispondrán del inmueble para garantizarse el cobro del crédito.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de consolidar deudas

La unificación de deudas es una operación que conviene estudiar y calcular detenidamente. Es una opción que permite reducir el coste de los actuales créditos, mejorar los niveles de solvencia y simplificar los procesos de devolución.

No obstante, antes de pedir un préstamo para pagar otros que ya se tienen contratados, es importante analizar bien las finanzas personales, estudiar las condiciones de la nueva oferta y de las deudas activas. Para que salga a cuenta, el nuevo crédito debería ofrecer un tipo de interés más reducido que el de los actuales préstamos y las condiciones también han de ser más ventajosas.

La condición deseable es que la operación de reunificar las deudas sea más beneficiosa para el prestatario. Sin embargo, la realidad depende de sus circunstancias personales. Si la persona dispone de impagos en su historial crediticio, algunas de sus actuales deudas están en mora, si no dispone de garantías o de ingresos para afrontar la devolución, en ese caso la entidad le impondrá condiciones más duras.

Si el beneficiario se ve en una situación límite en la que le resulte imposible hacer frente a todos los pagos que tiene cada mes y no quiere entrar en procesos judiciales de reclamación de deudas, la reunificación de deudas, aun siendo más caro, le resultará interesante. Podrá reducir su endeudamiento mensual puesto que las deudas a corto plazo pasarán a ser a medio o largo. Eso sí, si se aumentan los períodos de devolución, también aumentan los intereses.

Las ventajas de los préstamos rápidos o créditos online

Los créditos online se han convertido en una de las opciones a las que recurren cada vez más consumidores. La gestión de los préstamos a través de la red permite que el solicitante disponga de toda la información sobre la operación en pocos minutos. Portales como Atrapacrédito disponen de un comparador de préstamos para que los prestatarios puedan cotejar diferentes ofertas del merado.

En el mismo portal, los peticionarios pueden incluir la información que deseen sobre el importe y los plazos de devolución para poder visualizar las propuestas de las diferentes entidades financieras que trabajan con Atrapacrédito. Por tanto, a golpe de clic se puede hacer un cálculo real de los costes que tiene una reunificación de deudas a través de la solicitud de uno de estos préstamos rápidos.

El solicitante puede hacer la solicitud a través de Internet incluyendo los datos que la plataforma le solicita. Una vez hecha la petición, la entidad financiera analizará su score a través de un sistema automático para evaluar su nivel de riesgo. En función del importe y de la solvencia, se la aprobará el crédito.

Otra de las ventajas de consolidar deudas a través de los créditos on line es que la gran mayoría no exige avales ni garantías, incluso se otorgan, aunque el solicitante esté incluido en alguna lista de morosos o no disponga de un intachable historial crediticio. Este tipo de financieras son más flexibles en sus condiciones que no las de la banca tradicional.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que, a más riesgo, más interés y condiciones más duras. Es importante saberlo porque la entidad financiera cobra la incertidumbre de una operación, independientemente que opere por Internet o por otras vías convencionales. Por eso, antes de entrar en una situación de demora o de impago, conviene buscar alternativas que faciliten la asunción de las deudas contraídas.

Muchas empresas y muchas familias han recurrido a las operaciones de reunificación de deudas con préstamos rápidos créditos online para reducir su endeudamiento a corto plazo. Gracias a ello, han mantenido un buen historial crediticio, se han beneficiado de mejores condiciones en el contrato y han mejorado su solvencia.

Es importante disponer siempre de toda la información antes de firmar un nuevo préstamo, cualquier duda conviene consultarla porque con la rúbrica se acepta el contrato con todas sus condiciones.

 

Estilo de Vida

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal