¿Qué es un Préstamo Pignorado?

¿Qué es un Préstamo Pignorado?

24.10.2019 2:32 h
3 min
¿Qué es un Préstamo Pignorado?

Un préstamo pignorado consiste en poner como garantía nuestros bienes como forma adicional de pago ante un prestamista. Es uno de los métodos que utilizan muchas entidades financieras para asegurar que el dinero será devuelto de una forma u otra. Es muy utilizada para aquellos clientes que no se ajustan a un determinado perfil o que no cumplen todas las garantías necesarias para considerarse solvente.

De este modo, el banco se guarda el derecho de recuperar la cantidad prestada con los bienes del cliente, en caso de que se diera el hecho de impago. Este método se puede asemejar al de una garantía hipotecaria, pero en el préstamo pignorado, durante el tiempo que dure nuestro contrato, no se podrá tocar el bien que hemos dejado a nuestro banco, cosa que en la hipoteca, si podemos hacer uso. 

Otra diferencia es que en los préstamos pignorados se pueden dar como garantía un amplio abanico de bienes que podemos dejar como prenda; mientras que en las hipotecas sólo se puede dejar como bien el propio inmueble que se quiere adquirir.

Es importante destacar lo que nos señala el periódico cinco días, ya que en caso de tener un bien que genere intereses y darlo como garantía en este préstamo, se puede disponer de las rentas que genere ese bien, al no entrar como garantía de pago. 

Para saber si conviene hacernos con un préstamo pignorado, hay que conocer sus ventajas e inconvenientes que nos proporciona. Como ventajas nos ofrecen lo siguiente

  • Podemos recibir la rentabilidad de aquellos bienes que hemos dejado como garantía, como puede ser el hecho de recibir dividendos de algún fondo de inversión. 
  • Nos ahorraremos dinero en la formalización del contrato al tener menos costes que otro tipo de préstamos. 
  • Tendremos mejores condiciones en cuanto a tipo de intereses y plazos de devolución. Lo habitual es tener un Euribor a 3 meses con un diferencial entre 2% y el 4%. 

Por otro lado tendremos los siguientes inconvenientes

  • Perderemos el control de nuestros bienes expuestos como garantía. Todos los activos que dejemos como prenda deberán depositarse en la misma entidad en la que solicitamos el préstamo.
  • No todas las entidades aceptan cualquier bien, por ejemplo, lo planes de pensiones no pueden ser pignoradas. 
  • Por último, no es sencillo hacerse con un préstamo de este tipo, debido a que es difícil que las entidades bancarias los ofrezcan.

Después de ver lo anterior cabe preguntarse, ¿cuándo nos conviene adquirir un préstamo pignorado? Desde Atrapacrédito, le recomendamos que si dispone de una volumen de ingresos no llega al nivel de exigencia del banco, o no presentamos avalistas que cumplan con los requisitos, podemos pignorar aquello que no necesitemos a corto plazo o algún bien que tengamos en desuso. 

Al tratarse de un préstamo, deberemos devolver toda la cantidad junto con los intereses en el plazo indicado en el contrato. En caso de no querer todo el dinero que nos obligan aceptar, podremos pedir un crédito pignorado para solo usar el dinero que necesitemos. Para saber más sobre este tema, consulte nuestro artículo: ¿Qué es un crédito pignorado?

Como punto final, es importante hacer hincapié a que se tenga cuidado con el bien que se va a pignorar debido a que no se podrá utilizar de ninguna manera mientras el préstamo esté vigente y que en caso de urgencia, será imposible acudir a él. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01