¿Qué es Factoring?

¿Qué es Factoring?

05.03.2019 2:52 h
2 min

El factoring es una vía de financiación por la que las empresas adelantan el mecanismo de cobro, es decir, la empresa cede una factura o derecho de cobro a la entidad financiera a cambio de que ésta le abone la cantidad de dinero.

Dentro de definición factoring podemos incluir que se trata de un servicio financiero con un gran coste pues hay que tener en cuenta que estas entidades suelen aplicar una comisión bastante alta por cada operación que realiza.

En esta vía de financiación, factoring, se incluyen servicios de información de solvencia de sus clientes, de asesoramiento comercial y de gestión de cobro.

 

TIPOS DE FACTORING

Dependiendo de las condiciones del factoring que contratemos, podemos estar ante un tipo u otro de factoring:

  1. Con recurso. Será la empresa que contrata el factoring quien en caso de impago por parte del deudor se haga cargo de todo.
  2. Sin recurso. En este caso, será la entidad financiera quien se haga cargo de todo en caso de impago.
  3. Con notificación. La entidad financiera se ocupa de avisar al deudor de que su factura ha cedido para que le pague.
  4. Sin notificación. En este caso, el deudor pagará directamente a la empresa.
  5. Con o sin globalidad. La empresa deberá ceder a la entidad la globalidad de la facturación sobre los deudores que estén incluidos en la operación.
  6. De Agencia. Aquí la entidad puede nombrar a la empresa como agente de cobro. Es decir, será la empresa quien realice los cobros y se los remita a la entidad financiera.

 

DIFERENCIA ENTRE FACTORING Y CONFIRMING

La diferencia entre factoring y confirming es, por un lado y como bien hemos destacado anteriormente, que el factoring es una vía de financiación de adelanto de cobro de las empresas y el confirming es un servicio de gestión de pagos, no de deudas donde una empresa especializada hace posible a los proveedores el pago de facturas antes de la fecha de vencimiento.

Veamos cuál es la diferencia entre factoring y confirming con la siguiente tabla comparativa:

 

FACTORING

CONFIRMING

Servicio de cobro

Servicio de pago  
Fomenta la liquidez de una empresa respecto a las ventas

Gana confianza y solvencia con sus proveedores

 

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL FACTORING

El factoring tiene tanto ventajas como inconvenientes. Entre las ventajas destaca la transformación de sus ventas a crédito, a dinero, lo que aporta liquidez a la caja y por tanto la mejora de la capacidad de financiación del negocio.

Entre los inconvenientes del factoring se encuentran los intereses que se aplican al capital anticipado, y las comisiones de los costes asociados a cada operación lo que deriva en un alto coste financiero.

 

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal