El volumen de los préstamos bancarios en España continuará su incremento progresivo en el 2018

Se confirma la tendencia al alza de los préstamos bancarios en 2018. Todos los indicadores mantienen el optimismo generalizado

Se producirá mayor demanda por parte de los usuarios debido a una mayor aceptación de operaciones y una condiciones más ventajosas para la devolución de los préstamos.

Si analizamos la última encuesta sobre préstamos bancarios en España, https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/htmls/articulo_epb.pdf de Octubre de 2.017 los resultados nos muestran que durante el tercer trimestre de 2.017 los criterios de aprobación de préstamos de consumo se relajaron, facilitando la concesión de los mismos.

El tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del Banco Central Europeo propició una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses. Los márgenes aplicados se estrecharon y la demanda neta de crédito destinado a hogares creció.

“Las condiciones de los tipos de interés junto con la relajación de los criterios de aprobación” supone un incremento de los volúmenes de crédito concedido.

Los factores que habrían contribuido al incremento de la demanda y de las solicitudes de crédito fueron:

– El aumento de la competencia de las entidades bancarias
– Las mejores perspectivas económicas generales
– La mayor solvencia de los prestatarios

Por su parte, las condiciones generales aplicadas se suavizaron, debido fundamentalmente  como resultado de una mayor competencia. Se estrecharon los márgenes aplicados a los préstamos y aumentaron los importes de los préstamos. El porcentaje de solicitudes de fondos denegados volvió a reducirse en el tercer trimestre.

El impacto del tipo de interés negativo ha contribuido a elevar el volumen de crédito concedido.

En el próximo semestre, el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE contribuirá a una nueva caída de los ingresos netos por intereses en las entidades bancarias, así como un descenso de los tipos de interés y de los márgenes aplicados a los préstamos, suponiendo un aumento del volumen de crédito concedido.

El 2018 será el mejor año para recibir préstamos bancarios en las condiciones más ventajosas, el canal digital será el punto de contacto mayoritario entre las entidades bancarias y los clientes, facilitando el acceso y la concesión al crédito y reduciendo los tiempos al máximo, la oferta se verá incrementada debida a la personalización de los servicios y la diferenciación de producto que llevarán a cabo los prestamistas.

Créditos

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

wizink tu banco senzillo

Social