¿Son Seguros los Préstamos entre Particulares?

¿Son Seguros los Préstamos entre Particulares?

13.11.2019 2:45 h
2 min

Sabiendo que los préstamos entre particulares son un tipo de préstamos concedidos por personas físicas y no por entidades bancarias o financieras os preguntaréis: ¿son seguros este tipo de préstamos?

En primer lugar debéis saber que los préstamos entre particulares están regulados por la Ley 16/2011, de 24 de junio de contratos de crédito al consumo que podemos encontrar en el BOE. Además podemos diferenciar distintos tipos de préstamos entre particulares como pueden ser los préstamos entre familiares o conocidos, las plataformas crowdlending, los préstamos P2P y los prestamistas privados.

 

  • Se suele acudir a los préstamos entre familiares o conocidos cuando no tienes suficientes ahorros para situaciones como la entrada de un piso o la compra de un coche. En este caso el dinero prestado suele ser devuelto sin ningún tipo de interés al igual que sin la necesidad de firmar un contrato.
  • El crowdlending se trata de una plataforma online en la que personas que quieren sacar rentabilidad a sus ahorros prestan dinero a empresas, particulares o proyectos que necesitan financiación. Además, tanto el crowdlending como el crowdfunding están supervisados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y por el Banco de España.
  • Los préstamos P2P al igual que el crowdlending se trata de créditos que se conceden a través de plataformas que ponen en contacto a inversores que prestan su dinero con el objetivo de rentabilizar su ahorros.
  • Los prestamistas particulares se tratan de personas que te prestan ese dinero que necesitas sin preguntas y sin nada, algo que a primera vista puede causar desconfianza.

 

Bien, leyendo esto pensaréis: ¡ahh! pues es una buena idea… me gusta esto de los préstamos entre particulares… . Pero no, no te confíes del todo pues también tiene sus desventajas.

Muchas veces nos confiamos con este tipo de préstamos entre particulares, pero debemos tener en cuenta que al no tratarse de una entidad financiera es probable que las formalidades se obvien ¿qué quiero decir con esto? Que aún siendo un familiar tuyo el que te haga el préstamo, es aconsejable que dejar claro los límites y condiciones del préstamo para no tener más problemas.

Otra de las razones por las que tal vez los préstamos entre particulares no sean los más aconsejables, es que es probable que el crédito concedido no tenga constancia en la Agencia Tributaria, algo realmente necesario si no quieres meterte en líos con Hacienda.

Estas son algunas de las razones que podrían echarte para atrás la solicitud de este tipo de préstamos, y es que resulta más seguro la contratación de préstamos online y créditos con entidades financieras conocidas como las que podemos encontrar en Atrapacrédito que con prestamistas particulares.

Por otro lado debes saber que en muchas ocasiones los prestamistas particulares suelen ofrecerte dinero pero con unos intereses altísimos, ya que eso les supondría a ellos un gran beneficio que es lo que buscan para sacar rentabilidad a sus ahorros. Con el período de amortización pasa lo mismo, no obstante en vez de ser más amplio suele ser menor que el que te conceden las financieras, esto quiere decir que el tiempo que tienes para devolver el dinero que te han prestado es menor, algo que tal vez no te interese.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01