¿Son Seguros los Préstamos entre Particulares?

¿Son Seguros los Préstamos entre Particulares?

13.11.2019 2:45 h
2 min

Sabiendo que los préstamos entre particulares son un tipo de préstamos concedidos por personas físicas y no por entidades bancarias o financieras os preguntaréis: ¿son seguros este tipo de préstamos?

En primer lugar debéis saber que los préstamos entre particulares están regulados por la Ley 16/2011, de 24 de junio de contratos de crédito al consumo que podemos encontrar en el BOE. Además podemos diferenciar distintos tipos de préstamos entre particulares como pueden ser los préstamos entre familiares o conocidos, las plataformas crowdlending, los préstamos P2P y los prestamistas privados.

 

  • Se suele acudir a los préstamos entre familiares o conocidos cuando no tienes suficientes ahorros para situaciones como la entrada de un piso o la compra de un coche. En este caso el dinero prestado suele ser devuelto sin ningún tipo de interés al igual que sin la necesidad de firmar un contrato.
  • El crowdlending se trata de una plataforma online en la que personas que quieren sacar rentabilidad a sus ahorros prestan dinero a empresas, particulares o proyectos que necesitan financiación. Además, tanto el crowdlending como el crowdfunding están supervisados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y por el Banco de España.
  • Los préstamos P2P al igual que el crowdlending se trata de créditos que se conceden a través de plataformas que ponen en contacto a inversores que prestan su dinero con el objetivo de rentabilizar su ahorros.
  • Los prestamistas particulares se tratan de personas que te prestan ese dinero que necesitas sin preguntas y sin nada, algo que a primera vista puede causar desconfianza.

 

Bien, leyendo esto pensaréis: ¡ahh! pues es una buena idea… me gusta esto de los préstamos entre particulares… . Pero no, no te confíes del todo pues también tiene sus desventajas.

Muchas veces nos confiamos con este tipo de préstamos entre particulares, pero debemos tener en cuenta que al no tratarse de una entidad financiera es probable que las formalidades se obvien ¿qué quiero decir con esto? Que aún siendo un familiar tuyo el que te haga el préstamo, es aconsejable que dejar claro los límites y condiciones del préstamo para no tener más problemas.

Otra de las razones por las que tal vez los préstamos entre particulares no sean los más aconsejables, es que es probable que el crédito concedido no tenga constancia en la Agencia Tributaria, algo realmente necesario si no quieres meterte en líos con Hacienda.

Estas son algunas de las razones que podrían echarte para atrás la solicitud de este tipo de préstamos, y es que resulta más seguro la contratación de préstamos online y créditos con entidades financieras conocidas como las que podemos encontrar en Atrapacrédito que con prestamistas particulares.

Por otro lado debes saber que en muchas ocasiones los prestamistas particulares suelen ofrecerte dinero pero con unos intereses altísimos, ya que eso les supondría a ellos un gran beneficio que es lo que buscan para sacar rentabilidad a sus ahorros. Con el período de amortización pasa lo mismo, no obstante en vez de ser más amplio suele ser menor que el que te conceden las financieras, esto quiere decir que el tiempo que tienes para devolver el dinero que te han prestado es menor, algo que tal vez no te interese.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal