Préstamos entre familiares: Fiscalidad

Préstamos entre familiares: Fiscalidad

27.03.2019 1:12 h
2 min

Mucha gente se piensa que los préstamos entre familiares es algo informal y que no necesita de papeleos. Pero cierto es que, aunque tus padres cedan a prestarte ese dinero que necesitas para comprar tu nueva casa y que no te cobren intereses por ello, sí que es recomendable que quede todo por escrito, más que nada por lo que pueda pasar en cuanto a la fiscalidad de los préstamos entre familiares se refiere.

Lo bueno que tienen los préstamos entre familiares es que los pasos a seguir son mucho más sencillos que si se tratase de un préstamo entre particulares a través de una plataforma crowdlending ya que esta manera implica la presencia de un intermediario.

Hay que tener mucho cuidado con la fiscalidad préstamos entre familiares, pues ya sabemos cómo actúa Hacienda y que siempre está pendiente de todos los movimientos monetarios que se hagan y si hay algo que no les cuadra lo investigan para evitar así las llamadas donaciones encubiertas. Por ello, para la fiscalidad de los préstamos es necesario que tanto los préstamos entre particulares con intermediario, como los préstamos entre familiares sin intermediario alguno, se hagan de una manera correcta.

Así pues, si nos decantamos por la fiscalidad de los préstamos entre familiares donde se decide que en dicho préstamo no se aplicarán intereses, es decir que si tus padres te hacen un préstamo de 130.000€ les devolverás esa misma cantidad sin sumarle ningún interés, la Dirección General de Tributos nos hace saber que:

“El mero hecho de la existencia de un vínculo familiar entre las partes no implica sin más la existencia de una donación encubierta”.

En palabras más coloquiales, esto quiere decir que una cosa no quita la otra, y que, si el préstamo que nos va a conceder nuestro familiar es sin intereses, que quede constancia en el contrato que se vaya a firmar que es a título gratuito. Si no se hiciera de esta forma, la fiscalidad de los préstamos entre familiares, sea se Hacienda, podría ceñirse al artículo 40 de la Ley del IRPF y barruntar que dichos préstamos entre familiares se rigen por el interés del precio del dinero que consta en ese momento. Además, has de tener en cuenta que no solo tiene que quedar constancia de los préstamos entre familiares sin intereses, sino que los préstamos entre familiares con intereses también se deben aparecer reflejados en papel.

Todo esto os parecerá una tontería, pero no es así, pues hay casos muy turbios y muchos movimientos de dinero que no se declaran y Hacienda investiga tal como puede observarse en la actualidad. Así pues, para no tener quitas con Hacienda, mejor tener la fiscalidad de los préstamos entre familiares al día.

De todos modos, que los préstamos entre familiares figuren por escrito en un contrato, no ayuda únicamente a tener al día la fiscalidad de los préstamos entre familiares, sino que también nos será de ayuda en el caso que, si somos nosotros los que hacemos un préstamo a algún familiar y éste, por “x” razones no nos paga, dicho contrato nos servirá como reclamo por impago.

El comparador financiero Atrapacrédito, te recomienda que, antes que nada, tengas la fiscalidad préstamos entre familiares bien organizada. Y que el contrato que firmes quede bien registrado y sellado por la Administración.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01