Préstamos del ICO para Autónomos y Pymes (COVID-19)

Préstamos del ICO para Autónomos y Pymes (COVID-19)

04.05.2020 2:21 h
2 min

Con el acuerdo en el Consejo de Ministros de la Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020, se garantiza liquidez para preservar la actividad productiva y el empleo. Este programa de Avales ha servido para que el ICO presta liquidación a empresas y autónomos a través de las entidades financieras privadas. 

ICO es el Instituto de Crédito Oficial, es decir, un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Económica y Apoyo a la empresa. 

Los fondos que facilitan ICO del programa del Gobierno, tienen un importe máximo de 100.000 millones de euros. Un primer tramo del crédito son  de 20.000 millones de euros cuyo 50% será para Autónomos y Pymes. Las entidades llevan comercializando préstamos avalados por el Estado desde el 6 de abril, llevando concedidos un total de 24.452 millones de euros

A pesar de que el programa tiene 100.000 millones de euros, sólo se han desbloqueado 40.000 millones de euros en dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno. Al haber mucha demanda por la situación de parón económico que conocemos, se espera que el tercer tramo llegue en poco tiempo. 

Las entidades financieras llevan más de 187.006 operaciones cuyo importe supera los 18.767 millones de euros. Como vemos, la cifra inyectada por el sistema financiero supera a todo lo que se inyectó en febrero de este año. Hacia el colectivo Pymes y Autónomos, se han suministrado 17.267 millones de euros, de los que 13.802 tienen aval

Los avales son distribuidos por los 6 bancos más grandes a nivel nacional: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Bankinter. En una situación actual, se denuncia que existen retrasos en los cobros aunque algunos han cobrado después de 15 días según explica la ATA. 

La solicitud se inicia de la siguiente manera: 

  • El cliente acude al banco en cuestión y solicita el préstamo. Debe cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno para seguir adelante. 
  • Las entidades establecen su política de riesgo y si todo va según lo previsto, se tramita el crédito.

  • En el caso de ser una cantidad superior a 50 millones de euros, será el ICO quien autorizará o no la operación. 

  • Después, la entidad inicia la tramitación y carga los datos en la plataforma informática del ICO, que deberá revisar todo y autorizar el desembolso. 

En este sentido se reconoce que hubo problemas en un principio por la cantidad de documentaciones que debían de tramitar, pero que a día de hoy, todo se lleva al día por un proceso más automático. Aún así, depende de la política de cada banco para tener el cobro cuanto antes. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Bodas y Coronavirus
Bodas y Coronavirus

Estilo de Vida

Seguramente seas una de las parejas a las que el coronavirus ha afectado de manera negativa los planes de boda y es que han sido muchas las celebraciones que han tenido que ser suspendidas a causa de esta pandemia que ha asolado el país.

Cómo Financiar una Cirugía Estética
Cómo Financiar una Cirugía Estética

Finanzas

¿Has pensado alguna vez en realizarte alguna operación de cirugía estética? ¿operarte la nariz, un aumento de pecho, una reducción de estómago…? Son muchas las personas que desean realizarse una cirugía estética pero por temas económicos no pueden, y es que es cierto que este tipo de intervenciones suelen ser más bien caras y no […]

Bizum ¿Qué es?
Bizum ¿Qué es?

Estilo de Vida

¿Aún no tienes bizum? ¿no sabes lo que es? Bizum se trata de un sistema a través del cual podrás realizar pagos entre particulares de manera segura al igual que también podrás recibir dinero rápidamente sin tener que depender del número de cuenta para la realización de estos movimientos.

Cómo Financiar el Viaje de la
Cómo Financiar el Viaje de la "Ruta 66"

Finanzas

¿Cómo financiar mi viaje de la “Ruta 66”? Probablemente te suene este nombre ya que se trata del recorrido con el que muchas personas sueñan hacer alguna vez en su vida, una ruta que va desde Chicago hasta Santa Mónica en Los Ángeles en la que atraviesas ocho estados de los Estados Unidos.

Publicidad

Social

El trato ha sido genial, y conseguí el dinero que necesitaba para arreglar la caldera.

Dolores Fernández 2020-07-28 08:23:17

Muchas gracias!!!!.

Eva 2020-07-28 16:25:00

Me parece un buen comparador.

Pedro 2020-07-28 09:24:00

100% recomendado. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-07-26 09:22:24