Préstamos en Cooperativas de Ahorro y Crédito

Préstamos en Cooperativas de Ahorro y Crédito

22.05.2019 2:00 h
4 min
Préstamos en Cooperativas de Ahorro y Crédito

Antes de hablar de las cooperativas de ahorro y crédito, en primer lugar, debemos saber que es una cooperativa. Según el primer artículo sobre el título de la sociedad cooperativa en la Constitución española: La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, la Ley 13/1918 lo define como: Sociedades cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito”. En cuanto a su composición jurídica, tienen un número de socios ilimitado para su formación y  su responsabilidad ante las deudas sociales alcanza el valor de sus aportaciones.

De esta manera, las cooperativas de ahorro y crédito pueden recibir depósitos de sus socios o clientes, dar préstamos a sus socios o terceras personas que acudan a ella o pedir financiación con otras entidades bancarias, actuando como intermediario entre sus socios o clientes y los bancos.

Al igual que los Bancos, las cooperativas de ahorro y crédito están respaldadas por el Banco de España. Esto significa que en caso de quiebra, cada titular va a tener garantizado hasta 100.000 euros por titular. Por lo tanto, si usted tiene una cuenta conjunta con otra persona, podrá tener asegurados hasta 200.000 euros.

Características de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Los socios pueden tomar parte de la gobernanza de la cooperativa, así como, tomar decisiones y aportar el capital para el funcionamiento de esta. Es curioso como se gobierna, debido a que, por una parte están formalizadas como cooperativas y por el otro como entidades de crédito.

Su Constitución quedará bajo escritura pública en el Registro de Sociedades Cooperativas. Con ello, se podrá adquirir la personalidad jurídica. Para su creación, se necesitará un capital mínimo que quedará fijado en su momento de la constitución y en los Estatutos. Además, los socios sólo responderán a las deudas sociales con las aportaciones que han suscrito, desembolsadas o no en su totalidad.

¿Qué necesitamos para solicitar un préstamo en Cooperativas de Ahorro y Crédito?

Lo podemos solicitar de forma online, acudiendo a la página de la cooperativa de ahorro y crédito que deseemos y siguiendo una serie de indicaciones que nos dirán.

En cuanto a los requisitos exigidos, tendremos que presentar lo siguiente:

  • Deberemos ser mayores de edad y disponer de una cuenta bancaria, que en muchas ocasiones nos pedirán abrir una cuenta de ahorros con ellos.
  • Una fotocopia de Cédula de identidad del solicitante y en caso de que nos pidan un fiador o aval, deberemos presentarla también de estos.
  • En muchas cooperativas, deberemos inscribirnos como socios y cumplir con un mínimo de permanencia para poder acceder a un determinado préstamo. Cada préstamo tiene un determinado requisito de permanencia.
  • Hay que tener en cuenta también que en caso de dejar de ser socios, en alguna cooperativas, se aplicarán directamente un 5% de la cantidad adeudada. En caso de morosidad, se puede llegar aplicar hasta un 25% sobre la tasa de interés corriente.

Existe la posibilidad de pedir un préstamo en cooperativas sin garante, en los cuales no tendremos que presentar ningún aval y serán los más apropiados para todas aquellas personas que por diversas circunstancias, han sido rechazadas al pedir un préstamo de forma habitual.

Diferencias entre una Cooperativa de Ahorro y Créditos y una Entidad Bancaria

Sin duda, la principal diferencia entre los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito es su propiedad. Los bancos corresponden a accionistas y para la toma de decisiones quienes tengan mayor número de acciones tendrán más voto; en cambio en las cooperativas, los propietarios son los propios socios que la han creado y en la toma de decisiones, un socio equivale a un un voto, independientemente del dinero aportado.

Otra importante diferencia es la obtención de créditos por parte de los integrantes de ambas. Obtener créditos por parte de los accionistas es más complicado que en las cooperativas de ahorro ya que en los estatutos de estos últimos, si nos hacemos socios podremos beneficiarnos de mejores condiciones que si no lo somos. Los accionistas por su parte tienen varias restricciones impuestas por los bancos.

Por último, no hay que pasar por alto que las cooperativas de ahorro disponen de menos cajeros que las entidades nacionales, debido a que estas se encuentran en zonas específicas dependiendo de si se encuentra la sucursal en esa región o no.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01