¿Nos conviene solicitar un Préstamo Personal o una Hipoteca?

¿Nos conviene solicitar un Préstamo Personal o una Hipoteca?

29.08.2019 2:06 h
3 min

A la hora de solicitar un préstamo de grandes cantidades de dinero, nos encontramos con escasas opciones: préstamo personal o préstamo hipotecario. Para comenzar a explicar que es más conveniente para nosotros.

Para empezar, una gran diferencia es que en la hipoteca, en caso de que no podamos devolver la cantidad, pagaremos con la vivienda que vamos a comprar más lo hayamos avalado, mientras que con el préstamo personal, pagaremos con nuestro bienes personales actuales y futuros. 

Un préstamo personal es un producto bancario con el que el cliente puede conseguir una determinada cantidad de dinero cuya finalidad puede ser variada. En cambio en una hipoteca, el dinero que nos da el banco va destinado a la compra de una vivienda cuya cantidad mínima está entorno a los 50.000 euros

Por ello, es importante tener clara la cantidad de dinero que necesitamos, ya que va a ser fundamental para poder escoger entre una hipoteca o préstamo personal. Además, el cliente, tendrá que tener ahorrado dinero, ya que, el banco generalmente nos dará el 80% del valor de la vivienda. El 20% que falta será nuestra entrada y el cubrir gastos en forma de comisiones. 

Al igual que el dinero, también hay que valorar cuándo vamos a devolver la cantidad prestada, es decir, el plazo de devolución. En el caso de las hipotecas, se tratan de devoluciones a largo plazo, cuya amortización llega hasta los 30 o 40 años, dependiendo de la cantidad que vayamos devolviendo. 

Por otro lado, si escogemos la opción del préstamo personal, los periodos de devolución serán más cortos y el cliente debe pagar mensualmente una cuota con una cantidad mucho más elevada que la hipoteca. 

En los costes, es necesario que hagamos cálculos sobre qué nos va a compensar más para ver qué producto es mejor para nuestra situación. Sin duda un factor importante en escoger hipoteca es el Euríbor, que en la actualidad, se encuentra en mínimos históricos, lo que se traduce en ahorro para el cliente. Para tener más detalles sobre esto, consulte nuestro artículo: El Valor Actual del Euríbor es el Más Bajo Registrado.

Hay que tener en cuenta que el Euribor afectar a aquellas personas que tengan hipotecas variables. En caso de tener una hipoteca fija, nos deberemos de fijar en el TIN y el TAE, que suelen estar en torno al 2%. En el lado contrario encontramos los préstamos personales, cuyo interés suele estar entre un 7% y un 8% TAE, lo que supone un mayor coste por el dinero prestado. 

Si tenemos en cuenta esto, nos decantaríamos sin duda por la hipoteca, pero existen gastos extra que muchas veces superan en desembolso a los préstamos personales. Uno de los más caros es el coste de apertura que puede llegar a ser de hasta 1’5% del total solicitado. En cambio la opción de los préstamos personales no conlleva tantos gastos asociados siendo como mucho alrededor de 300 euros contando con todas la comisiones

Por último, comprobamos los trámites que debemos realizar para cada uno, ya que, aunque no es algo que nos suponga gran esfuerzo, siempre es mejor cuanto menos papeles tengamos que presentar y menos exigencias nos pongan. 

Comenzando con el préstamo personal, el cliente solo deberá pedir la financiación que necesita y esperar a que el banco haga su estudio económico para ver si se lo pueden conceder o no. En caso de que todo vaya bien, solo deberíamos firmar y recibiremos el dinero al instante. Además este proceso también se puede realiza de forma online, con lo cual ahorraremos más tiempo que si vamos a una oficina en persona. Si la cantidad es muy elevada, nos pedirán firmar ante notario con unos gastos asociados

En el trámite hipotecario, tendremos que tasar la propiedad en el Registro de la Propiedad y tendrá que negociar los tipos de interés y los productos vinculados con el bando. Del mismo modo, será necesario la presencia de notario y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Desde Atrapacrédito le aconsejamos, que tenga en cuenta todos estos detalles para que no se lleve un susto en sus cuotas a devolver y pueda ahorrarse dinero en la toma de sus decisiones. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal