Precio del Dinero 2019

Precio del Dinero 2019

02.04.2019 2:48 h
2 min

¿Qué entendemos por precio del dinero? El precio del dinero es lo que se entiende más formalmente como tipo de interés. Esto quiere decir que el deudor, la persona que adquiere un préstamo, deberá pagar al acreedor, la persona que le concede el préstamo, por tener su dinero durante “x” tiempo. Por ejemplo, cuando vas al banco a pedir un préstamo de 6.000 euros lo que haces es comprar dicha cantidad al precio que establece el banco, es decir que devolverás más dinero por la aplicación de los intereses.

Según informa el Banco Central Europeo, que es quien fija el precio oficial del dinero, este se encuentra al 0% desde marzo de 2016. Con esto se pretendía impulsar la economía tras el paso de la crisis económica que causó estragos.

No obstante, el esto que conocemos hoy parece que cambiará de cara al año 2020.

Si se diera esta situación, y los tipos de interés subieran… ¿en qué nos afectaría a nosotros, los ciudadanos?

Pues bien, en el caso que los tipos de interés subieran, esto afectaría tanto a los productos bancarios como a nuestras finanzas personales. Por lo que la subida del precio oficial del dinero influiría en las hipotecas, en los préstamos, en las cuentas y en los depósitos bancarios.

 

  1. Hipotecas. Como bien sabemos, a la hora de contratar una hipoteca puede ser de tipo fijo o de tipo variable. La de tipo variable es la que su precio depende del Euribor, es decir, que, si el Euribor está alto, la cuota de la hipoteca también, y si por el contrario está bajo la cuota de la hipoteca también será más baja. Y os preguntaréis ¿qué tiene que ver cómo afecta el Euribor a la cuota de las hipotecas variables para saber por qué afecta el precio del dinero a las hipotecas? Pues tiene que ver porque los tipos de interés, que pone el BCE (Banco Central Europeo), tiene efecto sobre el Euribor, y por consecuente también en las hipotecas variables. Así pues. Con el precio del dinero hoy al 0%, el Euribor se mantiene en negativo, pero si se produce una subida en el precio oficial del dinero, el Euribor aumentará.

 

  1. Préstamos. Con los préstamos pasa más de lo mismo. Como los tipos de interés bajaron al 0%, el precio del dinero se abarató. Esto provocó que las entidades comprasen el dinero al Banco Central Europeo sin asumir casi coste alguno. Es por eso que la concesión de préstamos era mayor, pero no más baratos, no nos confundamos. Así que tal vez, si subieran los tipos de interés, la concesión de préstamos bajaría.

 

  1. Depósitos y cuentas. Al estar bajo el precio del dinero, la rentabilidad de los depósitos y de las cuentas de ahorro se ha visto afectada. Es por ello que hasta que no suban los tipos de interés, la rentabilidad será mínima.

 

Desde el comparador financiero Atrapacrédito, te recomendamos que lleves al día el precio oficial del dinero, sobre todo si quieres sacar rentabilidad a tus depósitos, cuentas de ahorro, pagar menos por tu hipoteca o acceder a un préstamo.

De todos modos, en nuestra página web podrás encontrar los mejores préstamos y las mejores hipotecas del mercado. Entra y compara.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal