¿Qué es el período de carencia de un Préstamo?

La palabra “carencia” como tal, significa falta de algo, por tanto, el período de carencia de un préstamo, es un período de tiempo en el cual se permite a una de las partes el no cumplimiento total o parcial del contrato firmado, es decir, atrasar el pago de las cuotas de la devolución del préstamo.

Normalmente, el término “período de carencia” o “plazo de carencia”, suele atribuirse a los préstamos hipotecarios, por lo que estaríamos hablando de carencia de hipoteca.

¿QUÉ ES LA CARENCIA DE UNA HIPOTECA?

El período de carencia de una hipoteca es un espacio de tiempo que te permite pagar tu cuota mensual más reducida.

En este período de tiempo puedes pagar o bien los intereses, o aplazar el pago de las cuotas en su totalidad.

Y te preguntarás, ¿para qué me sirve esto del período de carencia de una hipoteca? Pues, la carencia de una hipoteca es apta para llevar a cabo proyectos empresariales, la obtención de una vivienda o para fines sociales.

LA CARENCIA DE UN PRÉSTAMO

El período de carencia de un préstamo o “período de gracia” llamado coloquialmente, es una franja de tiempo en el que el cliente se descarga la obligación del pago de sus cuotas con la Entidad Bancaria.

Podemos destacar dos tipos de carencia de préstamo:

  1. Carencia total. En este lapsus de tiempo el cliente no paga nada, ni intereses, ni capital.
  2. Carencia de amortización. Durante este tipo de carencia, el cliente únicamente realiza el pago de los intereses, dejando para más adelante el pago del capital. Así, la cuota mensual que debe pagar es más accesible para el cliente, puesto que es más baja.

No obstante, no todo es tan positivo como se pinta, sino que el período de carencia, también tiene sus inconvenientes.

Aunque en primer lugar parece que te ayuda con el pago de las cuotas para disminuirlas y que no llegues con el agua al cuello a fin de mes, el período de carencia de un préstamo, provoca que este se encarezca puesto que los intereses siguen su cauce durante más tiempo; algo positivo para el Banco, ya que la cantidad que inicialmente era, acabará siendo mayor por la suma de los intereses.

Atrapacrédito, el comparador online de los productos financieros del mercado, es tu mejor opción, pues te ayuda a elegir el préstamo personal o hipotecario que mejor se adapte a ti. Te aconseja de manera totalmente gratuita y rápida, así que no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal