logo atrapa

¿Es buena idea pedir un Préstamo Personal?

Mario Navacerrada jueves septiembre 24, 2020

¿Qué es un Préstamo Personal?

Un préstamo personal es una opción a la hora de iniciar un negocio o hacer frente a deudas a corto plazo. Al tratarse de una inyección de liquidez, podemos utilizarlo para aquellas situaciones o inversiones que creamos más convenientes. No hay que olvidar, que al hacer un contrato con el prestamista, debemos devolverlo en un determinado plazo de tiempo junto con unos intereses

Pedir un préstamo personal, es una de las tareas más comunes ejercidas por emprendedores, ya que, pueden pedir una determinada cantidad de dinero para hacerse con los recursos suficientes y montar su negocio. No solo es útil para nuevos negocios, sino que es de gran ayuda para reponer equipos, agrandar la empresa o imprevistos que surjan. 

Aunque existen otras alternativas como créditos bancarios, para conseguir este tipo de financiación, debe cumplir con una serie de requisitos, que suelen estar vinculados a negocios con una gran base en el mercado y de grandes volúmenes de dinero. En otras palabras, nuevas empresas, con poco tiempo de vida, no podrán acceder a estos recursos al no cumplir el perfil de las entidades bancarias. Pero con los préstamos personales, podrán conseguir la financiación que necesitan y devolverlo en los plazos que elijan. 

Características de los Préstamos Personales

La principal característica de los préstamos personales es la gran capacidad de aprobación por parte de las entidades bancarias y su rápido procedimiento para su solicitud. De tal manera que obtendremos el dinero de manera inmediata para cubrir cualquier problema de forma urgente.

Otra característica que nos resulta ventajosa es su adquisición. Podemos obtener un préstamo personal en menos de 10 minutos. Gracias al avance de las tecnologías y de internet, conseguiremos obtener el dinero de forma instantánea en nuestra cuenta bancaria sin movernos de casa. 

Importante saber que en los préstamos personales no es necesario incluir ningún tipo de aval o avalista, algo que si tenemos en préstamos hipotecarios. Este apartado, siempre dependerá de las políticas y condiciones específicas de cada entidad de crédito. 

Solicitar un préstamo hipotecario

Cuando hablamos de préstamo hipotecario, hablamos de un pacto cerrado, es decir, un acuerdo entre cliente y prestamista en el que las condiciones que se negocian son fijas. Por tanto, una vez cerrado este acuerdo, si el cliente quiere modificar algo de dicho préstamo hipotecario, debe hacer una novación.

Por ello, si se desea cambiar algunas condiciones de la Hipoteca, del préstamo hipotecario, se deberá acudir a la novación hipotecaria.

Leer Más

Los requisitos y documentos que necesitaremos para obtener la cantidad que deseamos, no son difíciles de conseguir y están al alcance de cualquier persona o empresa. Básicamente se traducen a la identificación de la persona (DNI, ser mayor de edad, vivir en territorio nacional…) y el historial crediticio. Es importante no tener ningún tipo de deudas con otras entidades o estar en listas de morosos como ASNEF.  

Finalidad y Plazo de Devolución

El plazo de devolución va a depender de sus preferencias y de la cantidad exigida. Como consejo de expertos, no debemos estar pagando un producto durante más tiempo que la vida del bien adquirido. Por ello, se desaconseja utilizar préstamos personales para financiar vacaciones, fiestas o incluso bodas. 

En cuanto al interés, va a depender de la cantidad de dinero que elija y del tiempo que tardemos en devolver todo. Cuanto mayor es el plazo que solicitamos para devolver, menor será la cuota a pagar, pero el coste final será más abultado, ya que se está pagando intereses durante más tiempo. 

Esto se debe, a que el modelo elegido de amortización para la mayor parte de los productos bancarios es el francés. También existe el sistema alemán, pero en España se utiliza de forma más habitual el primero. 

¿Cómo es el sistema de amortización francés?

Un sistema de amortización determina cómo pagarás las cuotas de tu hipoteca. Normalmente, el sistema más utilizado es el francés, pero existe otro modelo, el alemán.

Con el sistema de amortización francés pagarás todos los meses el mismo dinero hasta que finalices tu hipoteca. Este sistema está caracterizado por tener unas cuotas constantes, un equilibrio en las cuotas que únicamente variarán por la evolución de los tipos de interés.

Leer Más

En caso de no poder pagar la cantidad percibida más los intereses, los préstamos personales tienen como garantía los bienes presente y futuros. De esta manera, como suponemos mayor riesgo que en préstamos hipotecarios, los intereses suelen ser más altos y los periodos de amortización más reducidos. 

Consejos sobre Préstamos Personales

Como recomendación fundamental si optamos por obtener financiación, saber gestionar nuestro recursos económicos para poder pagar la cuota obligatoria del préstamo personal sin tener ningún tipo de problema. En el caso de ver que no podemos pagar por un acontecimiento inesperado, podemos negociar con el banco, una prórroga para pagar la cuota a tiempo. 

Al mismo tiempo, se deben considerar las diferentes ofertas que proporcionan todas las entidades de crédito y escoger aquella que se adapte mejor a nuestros intereses. En cualquier caso, el nivel de endeudamiento no debe superar más del 40% de nuestros ingresos, para poder devolverlo sin problemas. 

Por último, la cantidad de dinero a solicitar no debe de ser mayor a la cantidad que realmente se requiere, debido a que, cuanto mayor es el importe que pedimos, mayores serán los intereses que tenemos que pagar. 

En Atrapacrédito puedes obtener los mejores préstamos personales del mercado, gracias a nuestro comparador. Ofrece las ofertas acorde a las características personales y económicas de quien lo solicita. 

¿Es posible solicitar un préstamo con ASNEF?

¿Es posible solicitar un préstamo con ASNEF?

En Atrapa Crédito disponemos de la mayor variedad de préstamos con la posibilidad de optar al crédito perteneciendo a la lista de ASNEF o EQUIFAX. Solicita el tuyo sin compromiso en el siguiente enlace.

Más información sobre el préstamo