Nuevo Pago con Reconocimiento Facial

Nuevo Pago con Reconocimiento Facial

11.10.2019 12:39 h
2 min

Una nueva forma de pago ha venido a la ciudad para instalarse en nuestras vidas. Hablamos del pago mediante reconocimiento facial que ha comenzado a utilizarse en el mes de octubre en la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, gracias a Santander, Mastercard y a la startup británica Saffe.

Esta nueva forma de pago viene dado por el proyecto municipal  Madrid in Motion cuyo objetivo es mejorar la movilidad del transporte. Según nos informan fuentes del periódico “El País”, la EMT arranca este proyecto pionero con una duración de seis meses y se implicará a un centenar de ciudadanos.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL PAGO CON RECONOCIMIENTO FACIAL?

El director de tecnología de la EMT ha explicado los pasos a seguir para que el pago con la cara sea efectivo:

 

  • En primer lugar habrá que descargarse una aplicación
  • En segundo lugar, una vez tengamos la aplicación deberemos introducir los datos de pago, es decir los datos de la tarjeta con la que vamos a pagar, y una foto, con un sencillo selfie será suficiente para que así pueda activarse el pago biométrico.
  • El último paso será subirse al autobús y mostrar la cara a una cámara que reconocerá y autenticará nuestro rostro para que podamos hacer uso de este medio de transporte. Como en los pasos anteriores ya insertamos la tarjeta de crédito, recordad que únicamente será necesaria nuestra cara para pagar, que es en lo que se basa el pago con reconocimiento facial.

 

Si el sistema nos reconoce se nos cobrará el viaje y en la pantalla aparecerá el mensaje “Buen Viaje”; por el contrario, si no nos reconoce en la pantalla aparecerá “Vuelva a Intentarlo”.

 

Y os preguntaréis… ¿el dato de pago que insertemos tiene que ser una tarjeta Mastercard, ya que la iniciativa no ha sido del Ayuntamiento sino de Mastercard?

Pues según explica el director de desarrollo de negocio de Mastercard, Ignacio González Posada para eldiario.es: “el método de pago no tiene que ser una tarjeta Mastercard, aunque recomendamos que sea una tarjeta Mastercard”.

 

¿Este método de pago con reconocimiento facial puede influir en nuestra protección de datos?

 

La Agencia de Protección de Datos no ha sido informada de este proyecto, pero también es cierto que según las nuevas normas europeas, las empresas no tienen la obligación de contactar con ellos, únicamente están obligados a realizar una “evaluación de riesgo”.

No obstante, la Agencia de Protección de Datos censuró en un informe el uso de sistemas de reconocimiento facial cuando no hay necesidad ya que dicho método puede ocasionar riesgos como puede ser una filtración o una brecha de seguridad.

Además, según fuentes de eldiario.es,  Enrique Diego de la EMT dice:

«Es verdad que la Agencia tiene ese escrito, pero en nuestro caso lo que hacemos es cumplir a rajatabla todo lo dice la ley. Además, es un sistema voluntario. Si sigues queriendo ir con tu tarjeta, vas a poder hacerlo sin ningún problema».

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01