Nuevo Pago con Reconocimiento Facial

Nuevo Pago con Reconocimiento Facial

11.10.2019 12:39 h
2 min

Una nueva forma de pago ha venido a la ciudad para instalarse en nuestras vidas. Hablamos del pago mediante reconocimiento facial que ha comenzado a utilizarse en el mes de octubre en la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, gracias a Santander, Mastercard y a la startup británica Saffe.

Esta nueva forma de pago viene dado por el proyecto municipal  Madrid in Motion cuyo objetivo es mejorar la movilidad del transporte. Según nos informan fuentes del periódico “El País”, la EMT arranca este proyecto pionero con una duración de seis meses y se implicará a un centenar de ciudadanos.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL PAGO CON RECONOCIMIENTO FACIAL?

El director de tecnología de la EMT ha explicado los pasos a seguir para que el pago con la cara sea efectivo:

 

  • En primer lugar habrá que descargarse una aplicación
  • En segundo lugar, una vez tengamos la aplicación deberemos introducir los datos de pago, es decir los datos de la tarjeta con la que vamos a pagar, y una foto, con un sencillo selfie será suficiente para que así pueda activarse el pago biométrico.
  • El último paso será subirse al autobús y mostrar la cara a una cámara que reconocerá y autenticará nuestro rostro para que podamos hacer uso de este medio de transporte. Como en los pasos anteriores ya insertamos la tarjeta de crédito, recordad que únicamente será necesaria nuestra cara para pagar, que es en lo que se basa el pago con reconocimiento facial.

 

Si el sistema nos reconoce se nos cobrará el viaje y en la pantalla aparecerá el mensaje “Buen Viaje”; por el contrario, si no nos reconoce en la pantalla aparecerá “Vuelva a Intentarlo”.

 

Y os preguntaréis… ¿el dato de pago que insertemos tiene que ser una tarjeta Mastercard, ya que la iniciativa no ha sido del Ayuntamiento sino de Mastercard?

Pues según explica el director de desarrollo de negocio de Mastercard, Ignacio González Posada para eldiario.es: “el método de pago no tiene que ser una tarjeta Mastercard, aunque recomendamos que sea una tarjeta Mastercard”.

 

¿Este método de pago con reconocimiento facial puede influir en nuestra protección de datos?

 

La Agencia de Protección de Datos no ha sido informada de este proyecto, pero también es cierto que según las nuevas normas europeas, las empresas no tienen la obligación de contactar con ellos, únicamente están obligados a realizar una “evaluación de riesgo”.

No obstante, la Agencia de Protección de Datos censuró en un informe el uso de sistemas de reconocimiento facial cuando no hay necesidad ya que dicho método puede ocasionar riesgos como puede ser una filtración o una brecha de seguridad.

Además, según fuentes de eldiario.es,  Enrique Diego de la EMT dice:

«Es verdad que la Agencia tiene ese escrito, pero en nuestro caso lo que hacemos es cumplir a rajatabla todo lo dice la ley. Además, es un sistema voluntario. Si sigues queriendo ir con tu tarjeta, vas a poder hacerlo sin ningún problema».

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal