Oficinas Bancarias en España: situación actual y futura

Si no estás al día de la situación financiera de España, puede que no te hayas dado cuenta que esta, cambia cada día más. Y es que son muchas las sucursales que están cerrando en nuestro país, algo que suele estar más presente en los pueblos, donde, si había alguna sucursal, probablemente haya cerrado, o cerrará en los próximos años.

Las razones por las que cada día cierran más sucursales son varias. Seguramente la principal que conocemos todos es el tan hablado “avance tecnológico”. El ya tan nombrado “Fintech”, es decir, el uso de la nueva tecnología para la mejora de las actividades financieras, es algo muy presente en nuestra sociedad… pero la Banca electrónica se va imponiendo cada vez más, lo que provoca que sea menos notable la presencia de gente en las Oficinas Bancarias.

El uso de las tarjetas de crédito no es algo inédito entre las personas, sino más bien algo usual, pues es ya un hábito que los ciudadanos usen su tarjeta para pagar en los establecimientos, y más aún los jóvenes, quienes apenas llevan dinero en efectivo en su cartera. En Dinamarca o Suecia ocurre más de lo mismo, el dinero en efectivo es residual.

Lo que antes el ir a tu Oficina Bancaria a tratar cualquier gestión financiera que necesitaras era algo rutinario, ahora se está convirtiendo en algo carente, gracias (o no, según tu punto de vista) al avance tecnológico.

El teléfono móvil es, en parte, el presunto “culpable” de la posible desaparición de las Oficinas Bancarias, y digo presunto pues no es del todo seguro que desaparezcan las Oficinas Bancarias por completo, ya que siempre habrá gestiones que las nuevas tecnologías no consigan resolver, y será la ayuda de la mano humana la que te ayude a ello. No obstante, el sector de la población al que más le afecta el avance de la tecnología en el campo de la financiación es a las personas mayores, quienes no cuentan con suficientes conocimientos al respecto y se valen de las Sucursales Bancarias para resolver sus dudas y gestiones financieras.

La Banca Electrónica no es la única culpable de la desaparición de las Oficinas Bancarias, el auge de la burbuja inmobiliaria fue algo puntual en este sector. Las oficinas bancarias “salían hasta debajo de las piedras” como suele decirse; sin olvidarse de los préstamos hipotecarios que se solicitaban y se daban como “si de churros se tratase”.

Según nos informaba en el año 2015 fuentes del periódico “El País”: “Los precios subían un 17% anual con una inflación muy reducida, lo que implicaba un elevado crecimiento en términos reales.” (…) “El crédito barato y fácil para todo el mundo hizo el resto. Se había generado una burbuja de consecuencias inimaginables, una crisis de sobreendeudamiento desorbitado.” De ahí el aumento de las oficinas bancarias…

Pero… ¿Cuál es realmente la situación actual de las Oficinas Bancarias en España?

Como hemos comentado antes, es cierto que muchas oficinas bancarias en España han cerrado, y muchas otras se han fusionado, pero a día de hoy son bastantes personas las que siguen acudiendo a su Banco para realizar las gestiones necesarias, ya que les genera más confianza que meter todos sus datos en un teléfono móvil o un ordenador, pues no les gusta que estos “circulen por ahí” como se suele decir.

En cierto modo, a pesar de que el avance tecnológico sea muy beneficioso en nuestras vidas, también es cierto que hay cosas que no se pueden evitar, como puede ser un corte de luz o una avería en la red que nos deje sin Internet… en casos como estos la nueva tecnología no nos dejaría gestionar nuestros asuntos financieros y suponiendo que fuera algo importante, no podríamos hacer nada, pues todo va a través de Internet.

Por ello, a estas alturas, aún hay gente que opina que sería necesario tener a alguien físico en las Oficinas Bancarias que pudieran solucionar temas puntuales como estos.

 No obstante… ¿El futuro de España piensa igual?

Con la pregunta ¿El Futuro de España piensa igual? Significa: ¿Qué piensan los jóvenes de hoy en día?, el futuro de España.

Según la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), alrededor del 46% de las personas hacen uso de la Banca online, seguramente este 46% esté formado por la generación “Milenials”.

Esta generación es la que está cada vez más de acuerdo con la implantación de la nueva tecnología en todos los ámbitos de la vida, empezando por la educación y finalizando con el sector financiero.

Son una generación cómoda, que le gusta facilitar al máximo las cosas para tener que realizar el mínimo esfuerzo y resolver así sus gestiones. Por ello, la Banca electrónica es una gran idea de futuro para los “Milenials”.

Nos guste más o menos, las Oficinas Bancarias irán desapareciendo poco a poco… pero… ¿desaparecerán todas? Es una pregunta que no se puede contestar con certeza…

¿Qué ocurrirán entonces con las Oficinas Bancarias que se cierren?

Estos sitios se transformarán en espacios más amplios y modernos que permitirán interactuar de forma más personal con los clientes.

Entidades financieras como el Banco Santander o CaixaBank se han unido a dicho proyecto para la satisfacción de los clientes.

Hay que adaptarse al futuro, y el futuro viene de la mano del cambio, de la innovación y del avance tecnológico. Ningún sector puede quedarse agazapado y con miedo al cambio, pues quedaría obsoleto y terminaría desapareciendo.

Así pues, concluimos que actualmente las Oficinas Bancarias siguen en pie, pero que poco a poco van avanzando hacia el futuro, donde la Banca Electrónica se está imponiendo cada vez más.

Banca

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social