Oferta Vinculante en Hipoteca

La oferta vinculante de hipoteca no es más que un simple documento en el que se expone las cláusulas en las que se basa la hipoteca que hemos solicitado. Este documento podrá solicitarse de forma gratuita a la Entidad Financiera con la que contratamos la oferta vinculante hipoteca.

El 29 de julio de 2012, se daba la resolución acerca de la obligatoriedad oferta vinculante hipoteca, en la que la entrega de esta dejaba de ser imprescindible, lo que no implica que hoy en día, los clientes puedan solicitarla.

Dicho documento está regulado en la Orden EHA/2899/2011, donde se muestra la obligatoriedad de entrega de la oferta vinculante para todos los pagos de hipoteca, incluyendo a los inferiores a 150.253, 03 euros. La regulación oferta vinculante hipoteca podemos encontrarla con detalle en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

¿QUÉ NECESITAMOS PARA SOLICITAR LA OFERTA VINCULANTE?
  1. En primer lugar, deberíamos saber la conexión que existe entre el valor de la vivienda y el importe del préstamo.
  2. En segundo lugar, es menester conocer el número de cuotas fijadas en las que podremos devolver el préstamo y cuál será su importe.
  3. En tercer lugar, qué cantidad de dinero nos puede conceder la entidad.
  4. ¿Cuánto vale nuestro inmueble?
  5. Decidir si el tipo de interés será fijo o variable.
  6. Otro de los factores a tener en cuenta al solicitar una oferta vinculante, serán las comisiones de apertura, amortización, cancelación, etc.
  7. Por último, cabe mencionar otro tipo de gastos como pueden ser los de tasación, impuestos, etc.

 

¿ES LO MISMO LA OFERTA VINCULANTE QUE EL FIPER?

Pues la respuesta es sí. Ya que el FIPER, la Ficha de Información Personalizada, es aquella en la que el cliente podrá obtener todos los datos de su préstamo hipotecario, al igual que la oferta vinculante, como hemos explicado anteriormente.

Para hacernos con la oferta vinculante o FIPER, hay que seguir una serie de pasos:

1.- Debemos solicitar un documento informativo acerca de nuestra hipoteca, también llamado FIPRE. Este término no debe confundirse con el mencionado FIPER, pues es el paso anterior a la obtención de la oferta vinculante.

2.- En segundo lugar, se hace entrega del FIPER hipoteca u oferta vinculante, que es el documento que contiene las cláusulas de la hipoteca.

3.- Por último, y no menos importante, se hará entrega del contrato y las cláusulas de la hipoteca. En este momento, una vez firmado por el banco y el cliente, la oferta vinculante carece de valor.

Tal y como indica el Banco de España en su página web, la diferencia entre FIPER y FRIPER es:

 

“Cuando solicitemos información sobre un producto en una entidad, nos entregará la Ficha de Información Precontractual o FIPRE:

  • Con información clara y suficiente del producto que oferta.
  • De carácter orientativo.
  • Disponible en todos los canales de comercialización de la entidad.

si nos interesa su oferta, y una vez hayamos informado de nuestras necesidades, preferencias y situación financiera, nos entregará la Ficha de Información Personalizada o FIPER

  • Con información personalizada a nuestra demanda
  • De forma que sirva para comparar
  • Con anterioridad a que nos hayamos vinculado mediante cualquier contrato u oferta”

 

Por otro lado, queremos remarcar la importancia de la oferta vinculante hipoteca cláusula suelo. La oferta vinculante, debe entregarse con 10 días de antelación a la firma del contrato hipotecario, ya que, de lo contrario, la cláusula suelo no sería efectiva y el cliente no sabría de su existencia.

 

¿CÓMO ENLAZAMOS OFERTA VINCULANTE CON SUBROGACIÓN HIPOTECA?

La oferta vinculante subrogación hipoteca se puede anexar, pues el banco dispone de 15 días naturales de plazo antes de formalizar la subrogación de la hipoteca con el cliente, para que la oferta vinculante pueda mejorarse o mantenerse con las mismas condiciones.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA OFERTA VINCULANTE?

En la actualidad, la oferta vinculante tiene un papel destacado en el pago de las gestiones de las hipotecas entre bancos y clientes. Este protagonismo, se debe a que, si los clientes no tenían ofertas vinculantes, no podían tener conocimiento de las condiciones firmadas y pactadas en dicha hipoteca. En un artículo que publica El Economista, se refleja esta importancia con la siguiente cita:

 

“Durante estos días de incertidumbre, a la espera de lo que el Supremo decida el próximo 5 de noviembre, Bankinter no ha observado cambios respecto a la demanda de hipotecas. Hasta que no se clarifique la situación, el banco está asumiendo el pago del impuesto, aunque está negociando condiciones con los clientes que aún no tenían ofertas vinculantes.”

 

Concluimos diciendo que en el mundo de las hipotecas… “no es oro todo lo que reluce”, y en este artículo hemos descubierto la importancia de la oferta vinculante en nuestras hipotecas. Gracias a ellas podrás conocer todas las cláusulas que te ofrece el banco para solicitar tu préstamo hipotecario.

Atrapacrédito, el comparador online de productos financieros, te aconseja pedir siempre tu oferta vinculante antes de proceder a la firma de tu hipoteca. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y te proporcionaremos toda la información que esté a nuestro alcance.

Hipotecas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social