¿Cómo Obtener Liquidez en una Empresa?

¿Cómo Obtener Liquidez en una Empresa?

31.07.2019 1:36 h
4 min

Sin duda para que una empresa pueda sobrevivir a lo largo del tiempo, necesita obtener liquidez para afrontar pagos y pueda tener beneficios. Antes de nada conviene explicar que es tener liquidez.

El término liquidez en economía se trata de convertir diferentes activos en dinero en efectivo de forma inmediata, sin que estos pierdan demasiado su valor. Mientras que si hablamos de liquidez financiera, se trata de la capacidad que tiene la empresa para obtener dinero en efectivo para poder hacer frente a los pagos a corto plazo. 

Si nos referimos a una inversión, El Economista nos dice lo siguiente: Cualidad de una inversión, por la cual es posible su transformación inmediata en efectivo. Para los valores cotizados, un buen grado de liquidez significa en general elevados volúmenes y frecuencias de contratación, y escasa diferencia entre los precios de compra y venta. Eso significa que se pueden comprar y vender valores, de forma instantánea, sin que el precio de la operación se vea afectado por ausencia de contrapartidas.

Pero, ¿qué se entiende por falta de liquidez? Se trata de una situación muy desfavorable para una empresa, ya que no puede afrontar los gastos de forma inmediata. Su efectivo está formado por el dinero que tiene en caja y la cuenta corriente, de manera que cuando no tenemos forma de obtener dinero ya sea por el activo el banco que no pueda ser convertido o por sus propios recursos, cabrá la posibilidad de que la estabilidad de la empresa se desestabilice y pueda llegar a quebrar.

La liquidez está sujeta a dos variables que son imprescindibles en una empresa: lo que tarda un activo en convertirse en dinero en efectivo y que al hacer esta conversión, no se traduzca en pérdidas para la empresa

Por ello debemos escoger bien nuestras estrategias y saber gestionar los pagos para no entrar en una situación de crisis. Para ello, uno de los métodos más utilizados para obtener liquidez es endeudarse con los banco.

Endeudarse no es malo siempre que se tenga controlado y podamos pagar los plazos a tiempo. Es por ello, que podemos solicitar préstamos rápidos para solventar pagos con urgencia. Al mismo tiempo, si necesitamos tener más cantidad de dinero, podremos pedir un crédito a plazos, pudiendo renovar la cantidad del dinero que nos ofrece el banco bajo unas determinadas condiciones. 

Otra forma a través de lo que se conoce como Factoring. Aunque se trate de un servicio financiero de gran coste, es una buena manera de obtener dinero en efectivo antes de lo previsto, ya que cambiamos las obligaciones de pago de nuestros cliente al banco a cambio que nos adelanten dinero. Si quieren descubrir más sobre este método, pueden consultar nuestro artículos: ¿Qué es Factoring?.

Otro método es el Confirming. Según el Economipedia: En una operación de confirming, el Banco o la entidad de crédito se encarga de gestionar los pagos a proveedores de su cliente y generalmente ofrece financiación a ambas partes. Esto es, tanto el deudor (cliente) como el beneficiario (proveedor) pueden acceder a un crédito de parte del banco para que este les adelante o cubra un pago”

Existe la posibilidad de ahorrar gastos y tener más liquidez es controlando el stock (almacén) de nuestra empresa. Si tenemos demasiados productos almacenados esperando a ser vendidos, es un inconveniente, ya que hemos desembolsado una gran cantidad y no se sabe cuando se va a recuperar. Es por ello que una buena rotación del stock, puede hacer que vendamos nuestros productos de forma adecuada consiguiendo dinero, evitando gastos innecesarios. 

Podemos recurrir al Crowdfunding. Algo que nos explica el periódico digital Expansión: “Es un mecanismo de financiación colectiva con el que una empresa recibe fondos para su proyecto por parte de multitud de inversores (en su mayoría particulares, aunque también pueden participar institucionales). Para ello, el emprendedor debe ponerse en contacto con alguna de las múltiples plataformas online que existen en el mercado y presentar su plan de negocio. Si supera los filtros de viabilidad, la plataforma hará pública su campaña. Estas campañas tienen un plazo definido y suelen incorporar un objetivo de captación mínimo. Si este no se alcanza, el dinero no se cobra (modelo all or nothing). No obstante, algunas plataformas permiten que el emprendedor reciba el dinero, aunque no alcance el objetivo”

Por último también podemos recurrir al Crowdlending. Se trata de obtener financiación a travès de pequeñas aportaciones de diferentes inversores a cambio de que la empresa les de una comisión por el servicio ofrecido. Una vez se lleve a cabo el proyecto, la plataforma recoge todas las cantidades convirtiéndolas en un préstamos y establece la cantidad correspondiente para cada inversor y cuál será su cuota.

Desde Atrapacrédito, le recomendamos que si se encuentra en una situación de urgencia y necesita liquidez, no dude en consultarlo para obtener los mejores préstamos y créditos según sus características, ya que, si los ingresos se retrasan el negocio puede llegar a colapsar.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal