¿Qué son los Neo Banks?

¿Qué son los Neo Banks?

18.10.2019 2:47 h
2 min

Los Neobancos o Neo Banks se tratan de entidades financieras 100% digitales que se están haciendo un hueco cada vez más grande en el mundo financiero. Estos “nuevo bancos” traducido literalmente, tienen cada vez más peso en la sociedad, una sociedad cada vez más avanzada que piensa en un futuro Fintech, un futuro que aplique la nueva tecnología a los servicios y productos financieros.

 

Los neobancos se dividen en dos, por un lado se encuentran los neobancos que no tienen licencia bancaria y, por otro lado los challenger banks que sí tienen licencia bancaria.

Y os preguntaréis: ¿en qué se diferencian los neo banks de los challenger banks? Pues bien, como ya hemos comentado, los neo banks no disponen de licencia bancaria de crédito por lo que funcionan con licencia de dinero electrónico, esto quiere decir que la experiencia que ofrecen es 100% digital y tanto los trámites más habituales como la realización de transferencias como la información de gastos se realizará a través de una app.

 

Una licencia bancaria es aquella que usan las empresas que desarrollan actividades económicas con el dinero de terceros. La solicitud de estas licencias es evaluada por el BCE (Banco Central Europeo) quien decidirá si concederla o no.

Por otro lado, la licencia de dinero electrónico es concedida por el Banco de España bajo la aprobación del BCE, y es utilizada por las plataformas online y los neobancos para realizar transferencias bancarias o pagos.

 

No obstante, como estos nuevos bancos no disponen de licencia bancaria, diferencia principal con los challenger banks, tienen la obligación de estar asociados a un Banco tradicional, pues será ahí donde se encarguen de los temas legales, regulatorios y, por supuesto donde depositaremos nuestro dinero.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE OFRECEN LOS NEO BANKS?

Cada banco tiene una serie de ventajas, entre las ventajas y facilidades que ofrecen los neo banks podemos destacar:

 

  • Combinan diferentes divisas en un mismo producto lo que quiere decir que las transferencias internacionales puede salirte más económicas y la retirada de dinero en los cajeros automáticos será gratis en todo el mundo, o si no es gratis sí más barato.
  • Lo servicios financieros que ofrecen son los mismo o muy parecidos a los que ofrecen los bancos de toda la vida.
  • Las medidas de seguridad que toman están bastante avanzadas, algo que llama la atención de los clientes que buscan seguridad en sus finanzas.
  • Todas las operaciones se realizan a través de internet y la aplicación del teléfono móvil, por lo que estamos ante una operativa 100% digital.
  • Además, trabajar con la última tecnología favorece a la rapidez y la reducción de costes a los usuarios.
  • Los neo banks también operan con criptomonedas.
  • Y por supuesto es posible abrir una cuenta en otro país.

 

En España, uno de los neo banks con más tirón es Bnext, una fintech española con licencia de dinero electrónico. Monese o Bnc10 son otros neo banks que operan en España.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal