Aumento de la Moratoria Bancaria

Aumento de la Moratoria Bancaria

23.04.2020 1:33 h
2 min

Ante una situación inusual donde la salud y la economía están en peligro como consecuencia del COVID-19, hay informes que presagian que las entidades bancarias sufrirán una moratoria de hasta un 67,4%. Los bancos españoles como,  Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter, esperan insolvencias alrededor 49.572 millones más para dentro de 3 ejercicios, llegando a la cifra de 123.233 millones de euros

Esto viene acompañado de las medidas económicas tomadas por el gobierno como la ampliación de la moratoria en el pago de las hipotecas. En esta medida, los clientes pueden optar a la moratoria sin necesidad de presentar documentos de forma física ante el notario. Entre esto, las entidades han acordado alargar por cuenta propia hasta 12 meses esta moratoria y relajar los requisitos para acceder a ella. 

Esto supondrá que entidades como CaixaBank (uno de los bancos con mayor porcentaje de asalariados y autónomos, puedan tener un extra en moratoria, debido a que son los más perjudicados por la crisis y podrían acogerse a esta nueva medida. De tal manera que entre un 10% y 20% de las familias hipotecadas pueden retrasar sus pagos

Para la moratoria de cualquier tipo de préstamo los requisitos para solicitarlo según certifica El País son: 

  • Haber perdido el empleo o en caso de ser autónomo, sufrir un pérdida de ingresos de al menos el 40%.

  • Los ingresos de una unidad familiar en el mes anterior a su solicitud no superen los 1.613,52 euros.

  • Que tanto las cuotas de los préstamos, gastos y suministros básicos sean iguales o superiores al 35% de los ingresos que perciben los miembros.

Analistas de Barclays, estiman que la financiación insolvente de Santander y BBVA será mayor que en las demás. En la primera, se llegará hasta los 61.959 millones para finales de 2022 y en la segunda hasta los 29.701 millones de euros para la misma etapa. Así, tal y como indica El Economista, el ratio de morosidad del Santander y BBVA sumarán un 13,5% para ese año. 

Siguiendo con su análisis expertos de Barclays determinan que Bankinter y CaixaBank tendrán más incrementos de morosidad en los próximos tres ejercicios, con nuevos créditos impagados. Así, Bankinter asumirá la cifra de 2.456 millones de euros en impagos y CaixaBank llegará a los 12.095 millones con un ratio de insolvencia de hasta 4,9%. 

Ante esta situación de morosidad, el único negocio que se prevé que funcione con relevancia es el de los préstamos a PYMES y autónomos, gracias a los avales públicos del Gobierno. A pesar de ello, el colectivo expuesto no ha llegado a percibir casi ni una octava parte de lo acordado, según sostienen las entidades financieras. 

El ICO (Instituto de Crédito Oficial), había autorizado la concesión de 4.739 millones de avales, siendo 3.625 millones para PYMES y autónomos. Esta cobertura ha servido para que los bancos hayan otorgado una financiación de 6.124 millones. De tal manera, que las entidades tienen garantizado el cobre sobre el 60% y 80% de estos importes, ya que el Estado se hace cargo de la mayor parte de la devolución de las deudas. 

En Atrapacrédito podrás pedir un préstamo o crédito con las mejores condiciones del mercado con una amplia variedad de entidades, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades económicas y personales. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal