¿Qué son los Mercados Financieros?

¿Qué son los Mercados Financieros?

30.09.2019 1:41 h
4 min
¿Qué son los Mercados Financieros?

Si atendemos a la definición de Mercados Financieros que nos da el periódico Expansión: “Conjunto de operadores financieros y reglas de funcionamiento que utilizan para realizar la contratación de los diversos activos financieros, fundamentalmente dinero, renta fija y renta variable, tanto en la moneda del país como en la de otros países. Un activo financiero es un título-valor o derecho sobre un bien fácilmente convertible en dinero”.

Aquellos que buscan obtener financiación para su empresa reciben el nombre de Demandantes de Fondo. Por el otro lado, están los Oferentes de Fondo, quienes desean invertir en los mercados financieros a cambio de un beneficio traducido en interés. Podemos decir, que la función principal del mercado es la de mediación entre el aquellas personas que necesitan financiación y las que quieren invertir su dinero.

Existen otras funciones que ejerce el mercado de valores: 

  • Reducir plazos y costes de intermediación, para agilizar el mercado con una mayor circulación de los activos. 

  • Proporcionar la liquidez necesaria de los activos invertidos.

  • Fijar un precio a cualquier activo y que sea adecuado.

  • Incorporar y poner en contacto a toda persona, empresa o Estado que quiera invertir en él.

Pasando a las características del mercado financiero, podemos decir que las principales son las siguientes: 

  • Flexibilidad: Los agentes podrán disponer de una mayor rapidez en cuanto aparezca la opción de compra-venta.

  • Libertad: No existen barreras tanto para la compra como para la venta. 

  • Amplitud: Si hay mayor volumen de activos, se dispondrá de una mayor negociación de activos, lo que hará que la amplitud aumenta. 

  • Transparencia: Las empresas tienen la obligación de ofrecer a sus inversores todos los detalles y datos sobre temas de contabilidad financiera y previsiones. 

  • Profundidad: Esta característica se determina por el número de operaciones de compra-venta que existen en el mercado. A mayor número de operación, mayor profundidad tendrá el mercado.

Si estas características se cumplen a la perfección y se elevan al máximo, el mercado financiero se podría considerar como perfecto.

Existen multitudes de mercado financieros, pero los más destacados y utilizados son los que vamos a ver a continuación:

  • Mercados Interbancarios: Es un mercado en la que solo pueden acceder las entidades bancarias, donde se prestan dinero unos a otros. Para que todo esté bien regulado y se cumplan las normas establecidas, el Banco Central Europeo en las operaciones entre bancos. Es importante lo que suceda en este mercado financiero, ya que, afecta de manera directa a la evolución de los tipos de interés y a la rentabilidad de las inversiones globales.

  • Mercado Renta Fija: Las Administraciones Públicas y grandes empresas, emiten deuda con la intención de que sean comparada, a cambio de un dinero fijo que ha sido preestablecido mediante acuerdo previo. Aquí se engloba productos financieros como: bonos y letras del tesoro.

  • Mercado Bursátil: Se produce un intercambio de acciones y valores de empresas por dinero. Dependiendo del valor y precio de activo, así será el porcentaje que se tendrá de la empresa. En esta ocasión, si la empresa en la que se ha invertido alcanza valores positivos y funciona bien, al final el inversor obtiene beneficios en forma de dividendos. Esto dependerá de la política interna de la empresa, ya que el reparto de dividendos se puede hacer anualmente o cada cierto tiempo. Otra opción para obtener liquidación es vender nuestra acción si está a subido su valor. 

  • Mercado de Divisas: Por muchos expertos, se trata del más líquido (en términos de liquidez) del mundo. Esto es gracias a que siempre vamos a poder vender la moneda sin ningún problema y de forma casi espontánea. Como es tan dinámico , el mercado está constantemente en un proceso de compra-venta. En él, se negocian las monedas de distintos países del mundo. Las monedas con mayor demanda son: dólares, euros, libras y yenes. Es un buen mercado para aquellas empresas que necesiten realizar sus operaciones en otro país o incluso para personas que necesitan viajar a otros lugares. 

  • Mercados de Derivados: Son productos que necesitan de la existencia de otros para poder ser creados. Este mercado es muy arriesgados y si no se tiene muchos conocimientos y experiencia en las inversiones, es recomendable alejarse de este. Al mismo tiempo que es arriesgado, se puede sacar mucho dinero en él si se hacen bien las cosas. 

Una alternativa para obtener beneficios a los mercados financieros, pueden ser los depósitos de las entidades bancarias, los cuales ofrecen intereses por meter nuestro dinero en ellas.

Desde Atrapacrédito, le recomendamos que acuda a estos mercados financieros con cierto nivel de experiencia y conocimientos sobre las inversiones y sobre los productos que se adquieren.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal