logo atrapa

¿Cómo puedo mejorar mi puntaje de crédito?

Patricia Andrés del Hoyo martes octubre 13, 2020

El puntaje de crédito es ese dato que va a calificar tu solvencia económica y tu capacidad de crédito. Por ello, cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, mejor para ti. A la hora de solicitar un préstamo, un crédito, una hipoteca, etc. el banco observará este dato numérico y eso le ayudará a decidir si puedes obtener o no financiación.

 

¿QUÉ ES UN PUNTAJE DE CRÉDITO?

Es un número formado por tres cifras, que depende de tu reporte de crédito. Esto lo revisan las entidades bancarias a la hora de conceder un crédito, préstamo o hipoteca. De esta forma, los bancos se aseguran de si les sale rentable prestarte o no el dinero. Si tienes un puntaje bajo, lo más probable es que los bancos no te concedan financiación.

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA ESTE DATO NUMÉRICO?

Como hemos mencionado antes, este dato lo utilizan los bancos para saber si es factible prestar dinero a un determinado usuario y si este lo podrá devolver. Este dato se revisa cada vez que un usuario solicita unos de los siguientes productos bancarios:

Si tu crédito es pequeño, es muy probable que no se te concedan estos productos, puesto que el banco no se fiará de ti. Además, en caso de que se te apruebe, el banco aplicará sobre dicho producto unos intereses mucho mayores por el riesgo que le supone.

 

¿CÓMO SÉ SI MI PUNTAJE DE CRÉDITO ES BUENO?

Es un número formado por tres dígitos. Cuanto mayor sea dicho número, mayor será tu numeración de crédito y por lo tanto, mayores posibilidades de obtener financiación tendrás. Este número irá de 300 a 850. Veamos a continuación, la calificación que da FICO a cada rango de cifras.

  • Puntaje de crédito muy pobre: 300-579
  • Puntaje de crédito suficiente: 580-669
  • Puntaje de crédito bueno: 670- 739
  • Puntaje de crédito muy bueno: 740- 799
  • Puntaje de crédito excelente: 800- 850

 

¿CÓMO PUEDO AUMENTAR MI PUNTAJE DE CRÉDITO?

Dependiendo de cuál sea el rango en el que estás tú y los problemas que tengas, podrás aumentar este dato de una manera u otra. Será necesario ver cuál es tu situación financiera para mejorar tu historial crediticio.

  • Retraso de pagos: si tienes pagos atrasados o préstamos sin devolver, sin duda este dato será mucho menor que si tienes todos tus pagos al día. Si tienes todos tus pago en fecha y no debes dinero, el banco confiará más en ti a la hora de prestarte un dinero. Si tienes pagos pendientes, te recomendamos que los efectúes, y así tu puntaje de crédito mejorará considerablemente.
  • Exceso de crédito: si utilizas demasiado crédito, deberás plantearte reducir el consumo de estos productos. Lo más recomendable, es utilizar por debajo del 30% del crédito de tu tarjeta.