¿Cómo se hace la Liquidación de una Cuenta Corriente?

¿Cómo se hace la Liquidación de una Cuenta Corriente?

11.02.2020 3:58 h
3 min
¿QUÉ ES UNA CUENTA CORRIENTE?

Antes de ver cómo se hace la liquidación de una cuenta corriente vamos a ver qué es un contrato de cuenta corriente.

Con contrato de cuenta corriente nos referimos a un acuerdo entre un banco y un cliente que tienen relaciones comerciales frecuentes. Ambas partes se comprometen a liquidar el importe de las operaciones que realicen en una fecha fija.

Los acuerdos más comunes suelen pactarse entre bancos y clientes, pero también existen cuentas corrientes entre empresas o particulares.

 

¿QUÉ CLASES DE CUENTAS CORRIENTES EXISTEN?

Existen dos tipos de cuentas corrientes bancarias, por un lado tenemos las cuentas corrientes de depósito y por otro lado tenemos las cuentas corrientes de crédito.

En las cuentas corrientes de crédito son los bancos lo que conceden a sus clientes la posibilidad de obtener financiación pero con un límite de crédito.

En las cuentas corrientes de depósito el titular podrá tanto ingresar como retirar total o parcialmente sus fondos sin avisar previamente. A su vez este tipo de cuentas se clasifican según los titulares que tenga y según el interés.

  • Según los titulares podemos diferenciar cuentas corrientes de depósito individuales que tienen como titular una sola persona; las conjuntas que tienen dos o más titulares y que la entidad exige la firma de todos ellos cuando se realice cualquier operación; y las indistintas, que se dan cuando hay dos o más titulares pero que al contrario de las conjuntas cada titular por individual puede disponer de los fondos únicamente con su firma.
  • Según el interés podemos diferenciar las cuentas corrientes de depósito sin interés en las que no se paga ningún tipo de interés por aplazamiento de capital; y las cuentas corrientes de depósito con interés, es decir que se producirá un tanto de interés entre la fecha de realización de la operación y la fecha límite de liquidación de la misma.

El interés puede ser recíproco, es decir que tanto a capitales deudores como acreedores se les aplica el mismo interés. O no recíproco, es decir que el interés aplicado no será igual para unos que para otros.

 

¿CÓMO SE HACE LA LIQUIDACIÓN DE UNA CUENTA CORRIENTE?

Bien, ahora que ya sabemos las clases de cuentas que existen vamos a ver cómo se hace la liquidación de una cuenta corriente. Y es que esta puede realizarse a través de tres métodos, el directo, el indirecto y el hamburgués, este último es el que se usa actualmente.

MÉTODO DIRECTO

Este método considera que cada capital ya sea deudor o acreedor tienen que devengar los intereses los días que hay entre la fecha de vencimiento hasta el momento de liquidación.

MÉTODO INDIRECTO

Con este método, los capitales generan intereses desde que se originan hasta una fecha fija o también llamada época. Sin embargo esto supone que el cálculo de los intereses no corresponda con la realidad y que la fecha de liquidación tenga que rectificarse.

MÉTODO HAMBURGUÉS

Este método que se usó por primera vez en Hamburgo, de ahí su nombre, también es conocido como método de saldos debido a que los números comerciales no se calculan en base a los capitales, sino a los saldos que van apareciendo en la cuenta.

Para hacer la liquidación de una cuenta corriente a través del método hamburgués, seguiremos los siguientes pasos:

  • En primer lugar ordenaremos las operaciones según fecha-valor.
  • En segundo lugar, buscaremos la columna de saldos como diferencia entre el Debe y el Deber de capitales.
  • En tercer lugar, deberemos hallar los días de vencimiento a vencimiento y del último vencimiento a la fecha de cierre.
  • En cuarto lugar, calcularemos los números comerciales. Para ello debemos multiplicar los saldos por los días. Si el saldo es deudor los colocaremos en el Debe y si el saldo es acreedor en el Haber.
  • Por último, terminamos la liquidación de la cuenta corriente calculando los intereses tanto de los acreedores como de los deudores; calculamos el Impuesto de Rentas de Capital sobre los intereses acreedores y el saldo a cuenta nueva.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Bodas y Coronavirus
Bodas y Coronavirus

Estilo de Vida

Seguramente seas una de las parejas a las que el coronavirus ha afectado de manera negativa los planes de boda y es que han sido muchas las celebraciones que han tenido que ser suspendidas a causa de esta pandemia que ha asolado el país.

Cómo Financiar una Cirugía Estética
Cómo Financiar una Cirugía Estética

Finanzas

¿Has pensado alguna vez en realizarte alguna operación de cirugía estética? ¿operarte la nariz, un aumento de pecho, una reducción de estómago…? Son muchas las personas que desean realizarse una cirugía estética pero por temas económicos no pueden, y es que es cierto que este tipo de intervenciones suelen ser más bien caras y no […]

Bizum ¿Qué es?
Bizum ¿Qué es?

Estilo de Vida

¿Aún no tienes bizum? ¿no sabes lo que es? Bizum se trata de un sistema a través del cual podrás realizar pagos entre particulares de manera segura al igual que también podrás recibir dinero rápidamente sin tener que depender del número de cuenta para la realización de estos movimientos.

Cómo Financiar el Viaje de la
Cómo Financiar el Viaje de la "Ruta 66"

Finanzas

¿Cómo financiar mi viaje de la “Ruta 66”? Probablemente te suene este nombre ya que se trata del recorrido con el que muchas personas sueñan hacer alguna vez en su vida, una ruta que va desde Chicago hasta Santa Mónica en Los Ángeles en la que atraviesas ocho estados de los Estados Unidos.

Publicidad

Social

El trato ha sido genial, y conseguí el dinero que necesitaba para arreglar la caldera.

Dolores Fernández 2020-07-28 08:23:17

Muchas gracias!!!!.

Eva 2020-07-28 16:25:00

Me parece un buen comparador.

Pedro 2020-07-28 09:24:00

100% recomendado. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-07-26 09:22:24