logo atrapa

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Patricia Andrés del Hoyo jueves julio 16, 2020

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis del coronavirus. Las cantidades que podrán recibir las familias a las que se les preste esta ayuda, varían en función de su situación personal y económica. Estás personas podrán ser retribuidas con desde 10 euros al mes (como complemento salarial), hasta con 1015 euros, en caso de que se trate de un hogar en el que habiten cuatro adultos y al menos un niño.

 

¿CUÁNDO SE COBRA EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

Ya son más de 250.000 las personas que recibieron esta ayuda por parte del Gobierno el pasado 26 de junio. Los plazos para cobrar el subsidio, son similares a los que se utilizan con el resto de trámites de la Seguridad Social. Los pagos se realizarán entre el primer y el cuarto día natural de cada mes en un número de cuenta bancario proporcionado por el afectado. A partir del mes de julio, toda aquella persona a la que se le haya concedido esta ayuda, habrá recibido el dinero correspondiente entre el primer y el cuarto día hábil. Y así ocurrirá, sucesivamente con el resto de meses.

 

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD?

El plazo para poder presentar la solicitud del ingreso mínimo vital está vigente hasta el 15 de septiembre. El Estado tiene la obligación de publicar una resolución al estado de tu solicitud en un plazo máximo de tres meses desde la fecha en que se registra administrativamente la solicitud. En caso de que no se produzca ninguna resolución en ese periodo, la solicitud se dará por denegada.

La resolución de la ayuda del ingreso mínimo vital, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, notificará al interesado por mensajería móvil.

 

¿CÓMO COMPRUEBO EL ESTADO DE LA SOLICITUD?

Para comprobar en cualquier momento el estado de la tramitación de tu solicitud, solo necesitarás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social e ir al apartado de tramitación de solicitudes. Los pasos para acceder y comprobar el estado de la tramitación de tu ingreso mínimo vital, son:

  • Acceder a la web de sede electrónica de la Seguridad Social
  • Dirigirse al apartado de ‘Ingreso Mínimo Vital’ y una vez ahí, hacer clic en ‘Aportar documentación a la solicitud’
  • Introducir su Documento Nacional de Identidad y el código que te haya facilitado el sistema previamente, una vez hayas completado la gestión de solicitud.
  • Ahora ya podrás comprobar los datos de tu solicitud.

 

No obstante, si necesitas conseguir dinero urgente, puedes solicitar alguno de los productos de financiación que te ofrece Atrapa Crédito en su web.