Índices de referencia

Índices de referencia

20.02.2019 2:49 h
3 min
ÍNDICES DE REFERENCIA, ¿QUÉ SON?

Los índices de referencia, son un elemento cuya aplicación se utiliza para los préstamos hipotecarios de tipo variable, con el fin de revisar y actualizar su interés. Estos indicadores, serán los encargados de decidir, por tanto, el interés que un cliente pagará durante el trascurso de su vida hipotecaria. Es muy importante estar al corriente de los movimientos, si queremos contratar una hipoteca. Actualmente, el más utilizado es el Euribor.

Existen numerosos índices de referencia, pero nosotros les vamos a hablar sobre los que realiza el Banco de España.

 

ÍNDICES DE REFERENCIA DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España, realiza de manera mensual unos índices de referencia oficiales. Estos son publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE), además de por los periódicos generalistas de gran tirada en España y periódicos especializados. Llevan por título: Índices de referencia de los préstamos hipotecarios.

  • Índice de bancos: es el tipo de interés medio que se aplica a los préstamos hipotecarios concedidos en un mes natural. Este indicador está expresado en Tasa Anual Equivalente (TAE). Las entidades bancarias remiten los datos de estos contratos al Banco de España, que es quien posteriormente realiza el cálculo.
  • Índice de cajas: hace referencia al mismo tipo de interés que el índice de bancos, pero en este caso, los contratos hipotecarios han de haber sido firmados en las cajas de ahorros. De igual forma, se expresa en Tasa Anual Equivalente.
  • Tipo medio del conjunto de las entidades de crédito: recoge una media global de todas las entidades.
  • Indicador de la CECA: equivale a la media de todas las tasas anuales equivalentes (TAE), aplicadas por las cajas de ahorros. Bien sean, préstamos personales o hipotecarios.
  • Rentabilidad interna de la deuda pública: es el menos utilizado. Se aplica sobre la rentabilidad media que se obtiene a través de los Bonos del Tesoro de dos a seis años.
  • Euribor

 

ÍNDICES DE REFERENCIA EURIBOR

El Euribor es el tipo de interés que pagan los Bancos de la zona Euro por intercambiar dinero. Es decir, es el precio que los bancos ponen al dinero en el mercado. Se calcula haciendo la media de los tipos de interés de los bancos más activos de la zona Euro. Hay varios tipos de Euribor en función del plazo al que se prestan dinero los bancos: a una semana, a un mes, Euribor a seis meses o a un año. Se utiliza principalmente para calcular el interés de productos como créditos personales, depósitos bancarios o préstamos hipotecarios. Desde el año 2000, la mayor parte de las hipotecas en España, están referenciadas al Euribor a 12 meses.

Las caídas del Euribor, abaratarán los intereses de una hipoteca; mientras que las subidas encarecerán el pago del préstamo. Pueden existir variaciones diarias en el tipo de interés del Euribor, pero lo que se ve reflejado es el computo mensual. No obstante, la gráfica que refleja sus movimientos, es más inestable debido a estos pequeños cambios.

 

A continuación, les vamos a mostrar una tabla de los tipos de índices de referencia oficiales del mercado hipotecario para el año 2018, según el Banco de España.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de los índices de referencia, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre los índices de referencia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal