¿Qué es el Impuesto de las Hipotecas?

¿Qué es el Impuesto de las Hipotecas?

23.07.2019 2:07 h
3 min

Tal y como explica el ABC, el Impuesto de las Hipotecas, conocido como Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD) es: “un tributo cedido por el Estado a las comunidades autónomas que fija un tipo sobre el valor de la hipoteca… Son las comunidades autónomas quienes lo recauda y lo regulan, por lo que pueden aprobar el tipo y las reducciones y bonificaciones que considere”.

Como fija el periódico 20minutos, el AJD está regulado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Dicho Real Decreto sujeta a gravamen los actos jurídicos que se documenten de la siguiente forma: los documentos notariales, mercantiles y administrativos.

El tipo sobre el valor de la hipoteca oscila así en documentos notariales entre el 0,5% de País Vasco y Navarra –en su caso la ley es foral, de cada diputación, no del Estado–, el 0,75% de Canarias y Madrid, el 1% de La Rioja, el 1,2 de Asturias y Baleares y el 1,5% en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, , Murcia y Comunidad Valenciana.

Esto supone que dependiendo de la zona en la que obtengamos un préstamo hipotecario tendremos más beneficios o no. Por ejemplo, si tenemos un préstamos de 200.000 euros, en Madrid se pagará 1500 euros por el impuesto; mientas que si lo realizamos desde Castilla-La Mancha será de 3000 euros. 

Este impuesto ha suscitado mucha polémica con la nueva Ley Hipotecaria. Desde el gobierno se pedía que se dejará de cobrar comisiones “abusivas” a los clientes y que las entidades bancarias deberían de pagar el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados. 

Desde el Tribunal Superior, determinó que no se cambiaría nada en ese aspecto, es decir, que el Impuesto sobre las Hipotecas iba a seguir permaneciendo sobre el cliente, quien lo tendría que pagar a Hacienda. 

Ante esta situación, el gobierno se decantó por dictar un Decreto de Ley, por el cual, los bancos sí que iban a pagarlo. Todo esto entre en marcha a mediados del mes de Junio del 2019. 

Desde el Banco de España, han alertado del encarecimiento de los tipos de interés en las hipotecas como consecuencia del cambio fiscal. En concreto, han subido 30 puntos en estos últimos meses, provocando que se produzcan menos contratos hipotecarios. 

Desde abril, según datos proporcionados por el diario ABC, apenas se superan los 29.000 contratos, reduciéndose en un 0.1% interanual. Algo histórico es como de todos estos contratos, un 43,2% se han acordado con un interés fijo

Si nos fijamos en la eurozona, los tipos de interés está a mínimos históricos desde el 2016. En la actualidad encontramos que la media europea está en el 1,74% de interés algo que llama mucho la atención, ya que España lo supera con creces.

Fuente: El Confidencial

Los bancos han tenido que subir los intereses dado que ellos no están dispuestos asumir un gasto que antes no pagaban. De esta maner quien realmente sale perjudicado con esta decisión del Gobierno son los consumidores, ya que al final, van a tener que pagar estos costes de forma indirecta. Dependiendo de la situación será superior o inferior comparado con los de antes. 

Como recoge el periódico El Confidencial, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, avisó del riesgo que supone esta normativa: “Es cierto que se trasladan a las entidades algunos de los costes que antes cubrían los individuos, lo que podría suponer que las entidades tratarán de hacer frente a estos costes por la vía del incremento de los precios”.

En cuanto al tema recaudatorio de impuestos, esta nueva normativa llenará las arcas del Estado con 88,2 millones de euros anuales. Tal y como informa La Vanguardia, El AJD implica una colecta de 40 millones para este año

Desde el sector bancario CECA (asociación bancaria que se compromete a difundir, defender y representar los intereses de sus entidades adheridas) establecen que estas medidas pueden dificultar una armonización en el mercado nacional y grandes distorsiones impositivas en función del territorio que se opere. 

Desde Atrapacrédito le recomendamos que escoja aquel préstamo hipotecario que pueda ahorrarse grandes cantidades de dinero, atendiendo en todo momento a las condiciones y términos exigidos por su entidad bancaria. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal