Impacto Económico del Covid-19 (Coronavirus)

Impacto Económico del Covid-19 (Coronavirus)

17.03.2020 1:42 h
3 min

Si la economía estaba teniendo vaivenes a nivel global, el Coronavirus o Covid-19 ha desencadenado el peor escenario posible tras las diferentes guerras económicas y caídas del precio del petróleo. Este virus ha sido el culmen de una serie de factores que van a hacer que nuestra economía llegue a un punto de recesión.

Desde la Comisión Europea, se habla de que la Eurozona entrará en recesión por el Coronavirus, llegando a la conclusión de un descenso en el PIB (Producto Interior Bruto). Para tener más conciencia sobre la magnitud del asunto, desde Bruselas han catalogado que la economía del Eurogrupo va a ser parecida a que se tiene en tiempo de guerra. 

Las medidas económicas están aún por llegar en España, pero un pequeño prólogo ha sido el cierre de fronteras en la mayor parte de Europa, América y Asia. Además, el Estado de Emergencia, ha hecho que la actividad productiva haya quedado reducida y por lo consiguientes, se están haciendo ERTE (Expediente Regular Temporal de Empleo) aumentando el desempleo.

La peor parte de esta primera medida se la lleva el turismo, uno de los grande pilares de la economía española. Y es que según los expertos y asociados del sector, el negocio turístico ya estaba cayendo hasta un 46% en términos generales. Esto se suma, a los vetos de aerolíneas y cruceros, alcanzando cifras de más de 100.000 millones de euros en pérdidas según data la Asociación del Transporte Aéreo Internacional. 

Por otro lado, las PYME y Autónomos se encuentran en una situación crítica, debido al cierre de sus negocios debido a la puesta en marcha del artículo 116 de la Constitución Española. Lorenzo Amor, presidente de la ATA (Asociación de Transportistas Autónomos) aclama medidas por parte del Estado: «a ingresos cero, cotizaciones cero. No puede ser que los autónomos vean desaparecer sus ingresos en una situación completamente excepcional y sigan pagando cuotas y cotizaciones. En momentos excepcionales, medidas excepcionales«. Según se estima, esta crisis puede hacer desaparecer hasta 1 millón y medio de autónomos, al no poder hacer frente a esta situación. 

Por ello, los autónomos piden que el Gobierno que suspendan por al menos dos meses la cotización a la Seguridad Social de todos los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A esto, se han sumado la patronal de CEOE, que plantea la posibilidad de que en este estado excepcional, se tomen medidas que permitan conseguir liquidez de una forma adecuada y mantener el empleo.

En los mercados financieros la cosa no va mejor. Tanto el IBEX-35 como el propio Wall Street han sufrido caídas. Desde Estados Unidos, ya han tenido que inyectar liquidación para intentar subir las cotización, siendo en vano este acto. Es más, han tenido que parar las cotización por tercera vez. 

Ni las criptomonedas como el Bitcoin se han salvado de esta crisis. La criptomoneda más conocida del mercado ha sufrido una devaluación de alrededor de un 50%, alcanzando el su punto más bajo. El impacto que ha tenido esto ha provocado que se hayan desprendido de alrededor de 75 millones de dólares en cuestión de horas de activos digitales. 

Pero si hay un sector que se ha podido escapar y aumentar sus beneficios, ese sin duda ha sido el sector farmacéutico. En la Comunidad de Madrid, desde el pasado viernes 13 de marzo, sus pedidos han aumentado hasta un 30% con respecto a semanas anteriores, con cifras de hasta 900.000 en solo un día

Después de saber todo esto, el Fondo Monetario Internacional apunta a que esta crisis sanitaria, ha supuesto que primeras potencias mundiales como China sufra una recesión de un 6,1% a un 5,6%. Esto supone una reducción del PIB mundial grave, aunque con las medidas que se han ido llevando en el gran asiático han funcionado antes de lo previsto y pueden dar un leve respiro a la economía mundial, saliendo poco a poco de meses de alarma social desde que se detectó el primer caso. 

En España aún no hay una estimación sobre cómo va a ser el impacto total en el país, aunque como ya vemos, las consecuencias económicas van a ser muy perjudiciales para poder volver a la normalidad en cuanto termine este desastre sanitario. 

Desde Atrapacrédito, le recomendamos que lean nuestro artículo: ¿Existe la Financiación Sin Intereses? . En el podrán contemplar diferentes opciones para tener liquidez en momentos como este.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal