Cómo consultar mi historial crediticio

Cómo consultar mi historial crediticio

28.02.2020 1:05 h
2 min

Una de las preguntas que más rondan la cabeza de quienes necesitan pedir un crédito o préstamo al banco, es: ¿cómo tengo mi historial crediticio? Pues bien, esta es una de las cuestiones fundamentales a la hora de solicitar financiación. Las entidades financieras siempre revisan este informe antes de conceder préstamos a sus clientes. Por lo tanto, tener un historial de crédito positivo será fundamental para poder conseguir dinero prestado. En caso contrario, no vamos a decir que es imposible conseguir financiación, pero si que se complican más las cosas.

 

¿QUÉ ES UN HISTORIAL CREDITICIO?

Un historial de crédito es un informe que abarca toda la información acerca de nuestra conducta financiera. En él se ven reflejados todos tus pagos y deudas y de esta forma, las entidades bancarias, podrán saber cuál ha sido la gestión de tus finanzas hasta ese momento. Esta información es útil para las entidades financieras sobre todo, a la hora de conceder o denegar un préstamo.

Tener todos tus pagos al día, hará que a la hora de solicitar financiación para un crédito o una hipoteca, sea mucho más fácil obtenerla. En cambio, si tienes alguna deuda pendiente o alguna vez has retrasado alguno de tus pagos, la entidad lo tendrá en cuenta y las condiciones serán menos favorables, e incluso puede ser que no te concedan el préstamo.

 

¿CÓMO SOLICITAR MI HISTORIAL CREDITICIO?

Existen diferentes formas con las que un banco puede saber qué riesgo toma a la hora de concederte un préstamo o crédito. Una de las formas para ver tu historial de crédito, es recurrir a la Central de Información de Riesgo del Banco de España (Cirbe). Aquí se puede ver reflejada toda deuda superior a los 6.000 euros que un usuario mantenga con una entidad financiera determinada.  Esta lista es pública y por lo tanto, toda persona puede acceder a ella y comprobar si está al corriente de sus pagos.  Para acceder a la web, lo puedes hacer a través del Banco España.

Además, podrás comprobar si estás inscrito en algún fichero de morosos como ASNEF o RAI, donde aparecen todas las deudas pendientes. Estos archivos si que son privados, solo tú podrás ver el registro de tus actividades.

 

¿QUÉ PASA SI MI HISTORIAL DE CRÉDITO ES NEGATIVO?

Si alguna vez has pedido un préstamo o un crédito y la entidad te lo ha denegado, puede ser porque tu historial de crédito sea negativo. Las entidades no están autorizadas a compartir con el cliente el por qué de está situación. Deberás ser tu mismo el que solucione el problema para poder optar al crédito.

Las entidades bancarias pueden acceder a tu historial crediticio a través de la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Aunque hoy en día existen entidades que si que te conceden préstamos o créditos aún estando inscrito en alguna lista de morosos, desde Atrapacrédito te recomendamos que si tienes alguna deuda pendiente, intentes por todos los medios posibles pagarla. Esa será la única manera de obtener un historial de crédito positivo y que el banco te conceda más fácilmente algún tipo de financiación.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal