Lo que necesitas saber sobre Hipotecas y el Euribor (2019)

Lo que necesitas saber sobre Hipotecas y el Euribor (2019)

15.07.2019 12:01 h
3 min

Hipoteca y Euribor son conceptos que se dan de la mano y son muy importantes en nuestro día a día. El Euribor es un acrónimo como Europe Interbank Offered Rate y se refiere al tipo de interés entre las diferentes entidades bancarias de la zona euro, comprándose y vendiéndose dinero entre ellas. 

Según Datosmacro, “El Euribor es el tipo de contado, publicado por la Federación Bancaria Europea, para las operaciones de depósitos en euros a plazo de un año. Es el índice de referencia para hipotecas más común y a su vez el más conveniente, ya que es el más bajo.”

Se publica de forma mensual y están vinculados numerosos productos bancarios entre los que destaca los préstamos hipotecarios. Es el referente para calcular el interés de sus préstamos al introducirse el euro como moneda única. 

Si nos fijamos en su evolución, en la actualidad vemos que está en tipos negativos, lo que significa que en cuanto a los intereses que vamos a tener en nuestras obligaciones de pago con el banco, van a ser más bajos. 

Fuente: Euribordiario

Ahora atendiendo al tema de las hipotecas, se trata de una cantidad elevada de dinero que el banco da a sus clientes con el fin de comprar un bien inmueble. Como todo préstamo el banco nos establecerá unas condiciones para su devolución aplicando un interés. Ahí es donde entra en juego el factor Euribor, que determinará si pagaremos más o no. 

Hay que tener en cuenta que el Euribor solo afectará a aquellas personas que tengan contratada un hipoteca con interés variable. Dependiendo de la entidad bancaria nos darán a escoger entre pagar el interés con un Euribor mensual o trimestral, acompañado de un suplemento fijo. 

También se debe tener en cuenta en las hipotecas mixtas, ya que aunque durante un tiempo limitado tengamos un interés fijo que se ve afectado por este factor, una vez concluya ese periodo, comenzaremos a pagar un interés variable relacionado con el Euribor.

Si desean saber como calcular el interés variable de su hipoteca, pueden tener toda la información necesaria en nuestro artículo: ¿Cómo Calcular el Interés Variable de una Hipoteca?.

Si echamos la vista atrás y analizamos los datos, la mayor parte de las personas suelen escoger la del interés variable antes que la fija y al final terminan pagando menos, pero en esto entra el tema de la inflación

Si hace poco que has sacado una hipoteca, podrás beneficiarte de todas las ventajas de la nueva ley hipotecaria, donde el cliente se puede ahorrar mucho dinero con un análisis más exhaustivo por parte de los bancos.

En la actualidad lo más común en la hipotecas de tipo variable es establecer un acuerdo de Euribor a 12 meses. ¿En qué se basa esto? Pues que el banco corregirá nuestro interés anualmente fijándose en el indicador del Euribor, sin olvidar un diferencial fijo

Se está planeando hacer una última modificación pasándose a llamar  Euribor plus. Entrará a finales del año 2019, aunque según aporta BBVA, no hay ninguna fecha estipulada todavía. Según el Instituto Europeo de Mercados Monetario, va a suponer una actualización del que actualmente tenemos, estableciendo un cambio en la forma de calcular. 

Esta nueva fórmula utilizará como referencia a parte de las 20 entidades principales: (como se viene haciendo), organismos públicos, empresas multinacionales y aseguradores. Estos aportarán datos para ayudar a establecer el índice de referencia. 

Para abarcar una mayor muestra sobre las transacciones del mercado, se utilizará la técnica “gap filling” para que se pueda reflejar en medida de lo posible el precio del dinero. A pesar de todo, no se sabe cómo afectará en las hipotecas pero el Instituto Europeo de Mercados Monetarios procura trabajar de forma estrecha con organismos y entidades financieras para que esta actualización sea beneficiosa para la sociedad.

Como consejo del equipo de Atrapacrédito le recomendamos que aproveche los mínimos del Euribor para que pueda pagar menos por su Hipoteca variable, sin olvidar de las condiciones firmas en el contrato con su entidad bancaria.  

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal