¿Qué es una Hipoteca Multidivisa?

Comenzamos este artículo explicando qué es una hipoteca multidivisa. Una hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo que se puede pagar con otra divisa que no sea el euro, es decir, es una hipoteca en la que el pago de las cuotas es en una moneda diferente, normalmente en yenes o francos suizos, aplicándose también el tipo de interés correspondiente a la moneda contratada. El tipo de interés que se usa en Europa es el EURIBOR, pero en las hipotecas multidivisa cambia y se utiliza el LIBOR (tasa de interés intercambiable del mercado de Londres). Por tanto, si el LIBOR es menor al EURIBOR, el dinero a pagar es inferior, o eso decían los Bancos a sus clientes entre los años 2006 y 2009 para que las contratasen.

 

¿CÓMO FUNCIONA UNA HIPOTECA MULTIDIVISA?

Al comienzo de todo, las hipotecas multidivisa tenían perspectivas de ahorro, no obstante, pasado el tiempo, los afectados por este tipo de hipotecas aumentaron. ¿Por qué? Pues bien, la respuesta es fácil si entendemos cómo funciona una hipoteca multidivisa con este ejemplo:

 

Marta contrata una hipoteca multidivisa basándose en que:

  1. El Banco Central Europeo sitúa el precio del dinero en el 3,5%.
  2. El Banco de Japón lo sitúa en un 0,5%.

 

Basándose en estos datos, a Marta le conviene firmar su hipoteca en Japón, pues la sale más barato.

No obstante, cuando estos porcentajes cambian y se les das la vuelta, como ha sucedido, quedando así:

  1. Banco Central Europeo 0,5%.
  2. Banco de Japón 3,5%.

 

A Marta le saldrá mucho más caro ahora hacerse cargo de su hipoteca por haberla contratado en yenes y deberá pagar al Banco más dinero que por el que la contrató.

 

¿CÓMO RECLAMAR HIPOTECA MULTIDIVISA?

Cómo reclamar hipoteca multidivisa es una pregunta muy común entre los afectados de dicho préstamo hipotecario.

Lo que deberás hacer si quieres reclamar una hipoteca multidivisa será demostrar la falta de información que tuviste por parte del Banco a la hora de firmar tu hipoteca, es decir, tendrás que demostrar la ausencia de información contenida en la Ley del Mercado de Valores, así como la falta de transparencia en la comercialización.

No obstante, deberás tener en cuenta que los Bancos también podrán demostrar que no existía ninguna ausencia de información por su parte y que se dejó todo claro.

Si no quieres llegar tan lejos, desde Atrapacrédito, el comparador online de productos financieros del país, te recomendamos que lo primero que hagas sea hablar con tu Banco para que te cambien la hipoteca multidivisa a una hipoteca normal, es decir que su moneda referencial sea el euro.

Si esto no da frutos, cancela la que ya tienes y ábrete una nueva, aunque esto te supondrá un gran coste.

Si aun así sigues en las mismas, entonces acude a la primera opción de todas y denuncia a la entidad.

Hipotecas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal