¿Qué es una Hipoteca Multidivisa?

¿Qué es una Hipoteca Multidivisa?

04.01.2019 12:21 h
2 min

Comenzamos este artículo explicando qué es una hipoteca multidivisa. Una hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo que se puede pagar con otra divisa que no sea el euro, es decir, es una hipoteca en la que el pago de las cuotas es en una moneda diferente, normalmente en yenes o francos suizos, aplicándose también el tipo de interés correspondiente a la moneda contratada. El tipo de interés que se usa en Europa es el EURIBOR, pero en las hipotecas multidivisa cambia y se utiliza el LIBOR (tasa de interés intercambiable del mercado de Londres). Por tanto, si el LIBOR es menor al EURIBOR, el dinero a pagar es inferior, o eso decían los Bancos a sus clientes entre los años 2006 y 2009 para que las contratasen.

 

¿CÓMO FUNCIONA UNA HIPOTECA MULTIDIVISA?

Al comienzo de todo, las hipotecas multidivisa tenían perspectivas de ahorro, no obstante, pasado el tiempo, los afectados por este tipo de hipotecas aumentaron. ¿Por qué? Pues bien, la respuesta es fácil si entendemos cómo funciona una hipoteca multidivisa con este ejemplo:

 

Marta contrata una hipoteca multidivisa basándose en que:

  1. El Banco Central Europeo sitúa el precio del dinero en el 3,5%.
  2. El Banco de Japón lo sitúa en un 0,5%.

 

Basándose en estos datos, a Marta le conviene firmar su hipoteca en Japón, pues la sale más barato.

No obstante, cuando estos porcentajes cambian y se les das la vuelta, como ha sucedido, quedando así:

  1. Banco Central Europeo 0,5%.
  2. Banco de Japón 3,5%.

 

A Marta le saldrá mucho más caro ahora hacerse cargo de su hipoteca por haberla contratado en yenes y deberá pagar al Banco más dinero que por el que la contrató.

 

¿CÓMO RECLAMAR HIPOTECA MULTIDIVISA?

Cómo reclamar hipoteca multidivisa es una pregunta muy común entre los afectados de dicho préstamo hipotecario.

Lo que deberás hacer si quieres reclamar una hipoteca multidivisa será demostrar la falta de información que tuviste por parte del Banco a la hora de firmar tu hipoteca, es decir, tendrás que demostrar la ausencia de información contenida en la Ley del Mercado de Valores, así como la falta de transparencia en la comercialización.

No obstante, deberás tener en cuenta que los Bancos también podrán demostrar que no existía ninguna ausencia de información por su parte y que se dejó todo claro.

Si no quieres llegar tan lejos, desde Atrapacrédito, el comparador online de productos financieros del país, te recomendamos que lo primero que hagas sea hablar con tu Banco para que te cambien la hipoteca multidivisa a una hipoteca normal, es decir que su moneda referencial sea el euro.

Si esto no da frutos, cancela la que ya tienes y ábrete una nueva, aunque esto te supondrá un gran coste.

Si aun así sigues en las mismas, entonces acude a la primera opción de todas y denuncia a la entidad.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01