logo atrapa

Hipotecas

Busca tu Hipoteca personalizada

Ha leido y acepta la política de Privacidad y protección de datos Leer

Acepto recibir comunicaciones comerciales de otros productos y/o servicios de Atrapacrédito y entidades colaboradoras a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos.

Enviado correctamente

 
Hipoteca Mixta
 

Las Hipotecas Mixtas se trata de un producto bancario por el cual el banco presta una cantidad determinada de dinero para que el cliente pueda comparar una vivienda. Al tratarse de mixtas la obligación de pago va a sufrir una alternancia entre hipoteca fija y variable.

 

Esto significa que el interés se va a pagar durante unos años una cuota mensual fija y una vez se termine ese plazo, se comenzará a pagar una cantidad que dependerá en función de los índices de referencia. Por lo general el plazo fijo suele durar un máximo de 10 años y posteriormente, los años restantes vendrán fijados por un tipo de interés determinado por el banco más el que venga por el Euríbor.

 

El tipo de interés que se aplica viene reflejado por el TIN (Tipo de Interés Nominal) y el TAE (Tasa Anual Equivalente). La primera opción va a medir cuánto va a ser el total del interés a pagar sin sumarle comisiones; mientras que la segunda se ajusta más a la realidad, estableciendo todas las comisiones más los intereses. De esta manera, como consejo de Atrapacrédito, nos deberemos de fijar en el TAE, ya que nos servirá para poder elegir la mejor oferta entre las muchas que nos ofrecen.  

   
Características de las Hipotecas Mixtas
 

Existen dos peculiaridades que se diferencia del resto de hipotecas:

 
  • Comisión: por lo general, el tipo de comisión que se aplica es el mismo que encontramos en las hipotecas variables, pero con la particularidad de que en el periodo del tipo fijo, nos pueden cobrar una comisión de riesgo. Para saber más sobre cómo es importe a pagar en las hipotecas variables, puede consultar nuestro artículo: Hipotecas Variables
 
  • Plazo: Como hemos explicado anteriormente, la gran diferencia con respecto a las demás hipotecas se basa en sus diferentes pagos, siendo de 3 a 10 años (por lo general) una hipoteca de tipo fijo y pasados ese tiempo, se convierte en una hipoteca de tipo variable. Como en el resto de préstamos, suelen tener una vida máxima de 30 años.
 

Como ventaja más destacada de las hipotecas mixtas es que podemos conocer durante un tiempo limitado (hasta que dura el periodo del tipo fijo) la cantidad a pagar de la cuota mensual de la hipoteca y que en caso de que el Euribor suba, no nos afectaría durante ese periodo, por lo que podremos estar pagando una cantidad inferior al de la hipoteca variable.

 

Por otro lado, también nos podemos aprovechar de pagar un menor coste si coincide la bajada del Euribor con los años en los que nos encontremos en la cuota variable. Los cambios en este índice suelen presentarse cada seis meses, por lo que estaremos este tiempo pagando menos que una cuota fija.

   
Gastos y Amortizaciones
 

Las hipotecas mixtas van más enfocadas para aquellas personas que pueden realizar una amortización anticipada, recortando la etapa del tipo variable, ahorrando pagar gastos y comisiones.

 

En cuanto a gastos, nos pueden cobrar por apertura de un hipoteca que suele situarse por el 1% de lo que nos dan, por cancelación anticipada o incluso por retrasarnos en los pagos, lo que inflaron el precio a pagar. En este último caso, dependiendo de la entidad escogida, podemos solicitar una prórroga, aunque sin duda, llevaría un gasto obtenerla.

 

En el caso de que subroguemos la hipoteca, nos puede salir realmente costosa la operación porque se deberá compensar con el conocido riesgo de interés, una comisión que no suele ser baja. Hay que añadir los gastos de gestoría y tasación de la vivienda que vamos a comprar.

 

Es muy recomendable que antes de firmar, prestemos atención a todas las comisiones que nos imponen y escoger aquella hipoteca que más se ajuste a nuestro nivel de ingresos y ahorros. También pueden echar un vistazo a nuestro artículo, La nueva Ley Hipotecaria, donde podrán ver en qué aspectos les puede afectar y cómo aprovecharse de ella.

   
Por qué escoger Atrapacredito.com.

Atrapacredito.com es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte las mejores hipotecas del mercado gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre hipotecas. Podemos analizar tu caso de forma gratuita y te asesoramos sobre qué hipoteca se ajusta más a tus necesidades.